Camuflados con granos de café, elementos del Gabinete de Seguridad de la Federación descubrieron e incautaron, en Sonora, un cargamento de más de 701 kilos de cocaína, con lo que se evitó la elaboración de más de dos millones de dosis del alcaloide.
El cargamento de droga era transportado en tractocamión, cuyo conductor comparece ante ministerios públicos federales. “En el estado de Sonora, resultado de labores de inteligencia e investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, evitaron el traslado de 701 kilos de cocaína que era oculto en una carga de granos de café”, confirmaron las autoridades.
Mediante comunicado, la SSPC al mando de Omar García Harfuch, expuso que servidores públicos comisionados en punto de vigilancia ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, observaron un tractocamión, cuyo conductor, al notar su presencia, realizó maniobras evasivas para evitar el puesto de control, por lo que se le dio alcance y le marcaron el alto. Al inspeccionar la carga, los agentes de seguridad hallaron cocaína lo equivalente a dos millones 100 mil dosis.
Con base en lo anterior, el hombre, de 42 años, fue detenido. Se le informaron sus derechos de ley y junto con la droga y el vehículo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 162 millones de pesos.
“Con estas acciones, instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman el compromiso de trabajar en coordinación para seguir avanzando en la construcción de la paz en nuestro país”, se concluyó.