En operativos realizados durante las últimas horas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, efectivos de las Fuerzas Federales decomisaron armas largas, granadas, artefactos explosivos, drogas, desactivaron cámaras de seguridad ilegales, rescataron a secuestrados y detuvieron a decenas de generadores de violencia.
De acuerdo con reportes del Gabinete de Seguridad, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano en Tijuana, Baja California, detuvieron a tres personas, les aseguraron un arma larga, 31 cartuchos, diversas dosis de droga y un vehículo, En Ciudad Juárez, Chihuahua, se detuvo a cinco personas, les aseguraron un arma corta, diversas dosis de droga y un vehículo.
Por lo que hace a la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a cinco personas, tras un incendio en un centro de rehabilitación, mientras que en León, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano y GN de-
tuvieron a una persona, asegurándole armamento, diversas dosis de droga, cuatro cámaras de videovigilancia, una antena, un equipo de radiocomunicación y cuatro paneles solares.
Por lo que hace a Jalisco, en Tlajomulco, elementos federales y estatales catearon un inmueble, detuvieron a tres personas y aseguraron 102 cartuchos, diversas dosis de drogas, un vehículo y una cuatrimoto con reporte de robo. En Tecuala, Nayarit, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas, entre ellas una menor de edad, aseguraron un arma larga, un vehículo y una motocicleta con reporte de robo, también liberaron a tres personas privadas de su libertad.
En Juchitán, Oaxaca, la Secretaría de Marina Fiscalía General del Estado, durante la ejecución de cateos a cuatro domicilios, detuvieron a cuatro personas vinculadas a un grupo delictivo, aseguraron dos armas largas, un arma corta, 27 cargadores, aproximadamente 300 cartuchos, diversas dosis de droga y un vehículo, mientras que en El Marqués, Querétaro, elementos del Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a cuatro personas y aseguraron tres vehículos.
Respecto de Sinaloa, en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Semar, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía del Estado y Policía Estatal, retiraron 83 cámaras de videovigilancia y equipos electrónicos, que se encontraban instaladas irregularmente.
El total acumulado de los últimos cinco días de operativos es de 388 cámaras retiradas de estructuras públicas. En Mazatlán, en el fraccionamiento Santa Teresa, elementos de Semar detuvieron a tres hombres, rescataron a dos mujeres y dos hombres privados de su libertad al interior de un inmueble.
En Agua Prieta, Sonora, los federales catearon un inmueble, donde aseguraron dos armas largas, 22 cargadores, 359 cartuchos, droga, cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo, equipo táctico y 4,600 litros de gasolina. En Caborca, elementos de GN y del Ejército detuvieron a dos personas, les aseguraron ocho armas largas, 46 cargadores, 1,200 cartuchos, diversas dosis de marihuana, equipo táctico, cuatro vehículos y una motocicleta.
En Navojoa, elementos de Guardia Nacional, Ejército y FGJE catearon un inmueble, aseguraron un arma corta, 5.4 kilos de marihuana, 1.4 kilos de metanfetamina, 149 gramos de cocaína, cuatro vehículos y una cuatrimoto con reporte de robo. En General Plutarco Elías Calles, elementos de Guardia Nacional y del Ejército aseguraron un fusil Barrett, cinco armas largas, 28 cargadores, 960 cartuchos, una granada de fragmentación, cuatro chalecos tácticos y 12 artefactos explosivos improvisados. El resto de los decomisos se realizaron en municipios de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Respecto a acciones contra la producción y tráfico de drogas, en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, elementos del Ejército destruyeron 201 plantíos de amapola en 18 hectáreas y 88 plantíos de marihuana en siete hectáreas.
En Badiraguato, Culiacán, Cosalá y Elota, elementos del Ejército localizaron 22 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 8,100 litros de acetona, 5,300 litros de ácido clorhídrico, 3,550 litros de sustancias químicas, 2,100 litros de etanol, 2,050 litros de alcohol bencílico, 1,600 litros de amoniaco, 750 litros de tolueno, 250 litros de ácido sulfúrico, 5,400 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, 2,850 kilos de sosa cáustica, cinco reactores de síntesis orgánica y cinco condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 721 millones de pesos.
Paralelo a lo anterior, en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, elementos del Ejército localizaron una toma clandestina en Hidalgo, mientras que en Nuevo León y Guanajuato, se localizaron dos tomas clandestinas herméticas, aseguraron un tractocamión, siete contenedores, 10 metros de manguera de alta presión y recuperaron 58,300 litros de hidrocarburo.