Por Martha Romero
Por emitir un discurso de odio y misoginia que descalifica a la mujer y vulnera el principio de paridad de género en la administración municipal, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en el Estado de México, Juana Bonilla Jaime informó que fue denunciado ante la Contraloría del Poder Legislativo el primer regidor de Metepec emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Everardo Padilla Camacho.
Añadió que la denuncia fue presentada por la coordinadora de la bancada naranja, Ruth Salinas Reyes y la novena regidora, Yuritzi Castañeda Ulloa por hechos que son graves y que quedaron plasmados en vídeos donde Padilla Camacho señaló: “Francamente me parece muy peligroso que se utilicen estos discursos de género que lo que pretenden es dividir a nuestra sociedad más de lo que ya esta dividida, encontrar problemas donde no existen y no enfocarse en los verdaderos problemas de la gente”.
Resaltó que lo anterior sucedió en sesión de cabildo, donde además de cuestionar la exigencia de integrar el gobierno municipal con equidad de género, el regidor concluyo su discurso señalando: “Y terminar diciendo que yo soy el orgulloso padre de tres mujeres, tres niñas, y junto con mi esposa hemos decidido formar tres mujeres fuertes que entiendan que el hecho de ser mujeres no les da privilegios ni accesos a nada gratis porque el mundo no es así”.
Ante dichas declaraciones, Bonilla Jaime indicó que no se puede imaginar que alguien que es un representante popular, ante un cabildo de un Ayuntamiento tan importante como lo es Metepec, se exprese así contra las mujeres, porque la paridad de género en el país ya no es un discurso y mucho menos un asunto de caridad, ya que es una norma positiva de carácter constitucional y se considera una falta grave lo expresado por un servidor público.
Mientras que la coordinadora de MC en el Congreso Mexiquense, Ruth Salinas Reyes indicó que la mayoría de las administraciones municipales que iniciaron funciones el pasado 1 de enero no han cumplido con esta paridad de género en su integración, por lo que ya los exhortaron para que cumplan y que fue avalado por el PAN.
“Este regidor no representa al PAN porque su discurso de odio, donde menciona que las mujeres no pedimos paridad sino caridad, nos llevo de inmediato a llevar que significa caridad y es limosna. Las mujeres no pedimos limosna, nosotros estamos pidiendo y exigiendo lo que nos corresponde por derecho”, resaltó.
Por ello, dijo, exigen una disculpa pública de Padilla Camacho hacia las mujeres de Metepec, pues si alguna pretende solicitar un espacio de trabajo a este Ayuntamiento se va a encontrar con machos y misóginos que siguen creyendo que las mujeres ocupan un espacio por “caridad” y que los hombres solo les van a dar lo que les corresponde.
Finalmente, indicó que no se pueden permitir estos discursos porque un edil no está para legislar sino para hacer cumplir la ley, y lo que están pidiendo ante la Contraloría del Poder Legislativo es que se cumpla la ley.