NACIONAL

Denuncian red de corrupción en Secretaría de Agricultura

Ahora es la Secretaría de la Agricultura la dependencia que se encuentra en el ojo del huracán luego de que fuentes confiables al interior de la citada institución han dejado al descubierto una red de corrupción que se maneja en las esferas más altas de funcionarios y directores, que esta vez bajo amenazas y acosos están obligando a los trabajadores a renunciar a sus plazas, haciéndoles creer que tendrán que desaparecer, cuando en realidad van a parar a manos de familiares, allegados y amigos. El tema no es que quiten a funcionarios de la Secretaría de Agricultura por recortes al presupuesto, sino que lo hagan para darle a sus cuates y familia esos puestos.

Las mismas fuentes revelan que las renuncias voluntarias, en realidad, son despidos sin liquidación.

Las voces exigen las renuncias de Julio Berdegué Sacristán, el secretario de Agricultura, así como sus funcionarios corruptos; desde la coordinadora del Bienestar, la licenciada que no es licenciada y se ostenta como tal, Rocío Miranda Pérez, hasta la de la coordinadora administrativa, Mariana Monserrat Farfán Barrón, pasando por muchos otros directores generales que exigen renuncias como si fueran voluntarias con la complicidad del secretario y el subsecretario, Leonel Cota Montaño, el mismo que fue señalado y exhibido por el millonario desvío de Segalmex, a quien las mismas fuentes denuncian que ejerce violencia y acosa, abusa de su autoridad, amedrentando, excluyendo, congelando funciones, suspendiendo pagos y derechos de fin de año, entre muchos otros delitos, como el influyentismo y el nepotismo, ese que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que eliminaría de las instituciones.

Las voces denunciantes aseguran que hay muchos compromisos que tienen los altos funcionarios de meter a gente, pagando favores y cerrando el círculo para que nadie más pueda entrar.

Son muchos los trabajadores afectados, más de mil trabajadores, más de mil familias las afectadas, quienes hacen un llamado a unirse y a cerrar las instalaciones, alertan las fuentes denunciantes.

“Queremos que todos a los que les exigieron la renuncia como si fuera voluntaria y estén sufriendo violencia laboral en Agricultura nos unamos. Las autoridades de Agricultura se excusan en un recorte que ya fue entregado hace meses a la SHCP y, de ser esa la verdadera razón, entonces tendrían que liquidarlos conforme a la ley. El pueblo se cansa, se debe unir y se debe levantar”, aseguran esas mismas fuentes con frustración y coraje.

Se ha denunciado que los representantes de las 33 delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura también fueron despedidos sin liquidación, sin notificarles; se dice que fueron dados de baja en la madrugada del sistema de pagos de nómina y sin que el secretario o la coordinadora de Operación Territorial, Columba Jazmín López, que se hace pasar como íntima amiga de Sheinbaum Pardo, les dieran la cara o una explicación.

Aseguran que ahora sólo hay encargados, pero cada 15 días piden más renuncias, para que los días 16 ya tengan el puesto ocupado por un amigo o familiar.

Las fuentes afirman que es tan grande el despotismo y la arrogancia de Columba Jazmín López, que en un viaje a Quintana Roo le dijo al representante, el ingeniero Abel de los Santos, que la subdelegada agropecuaria de nombre Denisse se le había quedado viendo muy feo, que era una falta de respeto para ella, por lo que le pedía que la corriera.

En respuesta, el representante le dijo que no podía por ser del servicio profesional de carrera, y ella le dijo tajantemente: “O ella o tú”.

Los informantes aseguran que dos días después le marcó para saber si la había corrido y él contestó que le hizo un oficio con el extrañamiento. Entonces Columba, fuera de sí, le dijo: “Eso no es suficiente. A mí nadie me mira así, quiero tu renuncia”, y el ingeniero Abel se la presentó.

Pero ahí no terminó la actitud déspota, prepotente y humillante de Columba. Posteriormente, les pidió a los representantes de Campeche y de Yucatán, firmar un acta como testigos de la falta de respeto de Denisse para poderla dar de baja. Por lo pronto, los despidos siguen en alza, denuncian las fuentes, en varios pisos, cuando llaman a los trabajadores para pedirles que presenten voluntariamente su renuncia: les quitan el celular y ponen testigos para inventarles delitos o acusaciones.

Incluso las fuentes tienen audios donde se oye la voz de Rocío Miranda, encargada de gran parte del presupuesto de Agricultura y la que se ostenta como protegida del secretario y la presidenta.

“Tengo que comunicarle que, por cuestiones de reducción de 5 por ciento de la secretaría, y de reducción de plazas, su plaza se va a reducción, entonces le pido me firme su renuncia”.

Así se manejan quienes ostentan ciertos privilegios en el interior de la Secretaría de Agricultura, al amparo del secretario Berdegué Sacristán, quien es cómplice de esta red de corrupción que nadie puede frenar, denuncian las voces afectadas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *