Mujeres, hombres, menores de edad y adultos mayores salen diariamente de sus hogares, pero algunos ya no regresan, dando inicio a una desesperada búsqueda de familiares y amigos que temen por su seguridad.
Tan sólo en el Estado de México, durante el mes de julio pasado, se publicaron más de 100 boletines de búsqueda a través de Reporte Ámbar, Odisea y Alerta Plateada.
“¿Dónde están?”, “Ayúdanos a localizarlos”, son los principales mensajes que acompañan los boletines de búsqueda que diariamente suben a las redes sociales y medios de comunicación familiares y amigos de personas desaparecidas, para tratar de conseguir una pista para dar con su paradero.
Ellos se convierten en una cifra para las Autoridades mexiquenses, que reciben los reportes de la mayoría de municipios mexiquenses destacando principalmente Ecatepec, Nezahualcó yotl, Toluca, Chimalhuacán, Atizapán, Naucal pan, Tecámac, Huehuetoca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tultepec, Tenancingo, Jiquipilco, Santa María Rayón, San Felipe del Progreso, Zinacantepec, Amatepec y Almoloya de Juárez.
Hay que recordar que el Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional de personas desparecidas en el año 2022 con 8 mil 917 reportes, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del INEGI.
Los afortunados regresan con sus familiares…pero muchos no han podido ser localizados abriendo una herida entre sus seres queridos, que diariamente, desesperados, siguen saliendo a buscarlos a las calles con la esperanza de que algún día vuelvan a casa.