CULTURA

‘Desbordar: Formas peculiares de crear con el textil’”, proyecto de Abraham Calvario

Enfocado en la investigación y producción del arte textil, el artista plástico Abraham Calvario Juárez desarrolló el proyecto “Desbordar: Formas peculiares de crear con el textil”, el cual nació al combinar el conocimiento sobre tejido que hay en su familia, con las técnicas y procedimientos aprendidos al estudiar en el Universitario Bauhaus, ubicado en Puebla.

De acuerdo con el entrevistado, el proyecto, mismo que fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, en la categoría Jóvenes Creadores, y con el cual se tituló como licenciado en Artes plásticas, busca entender la evolución del textil en Puebla, su estado natal, donde su abuela, su madre y sus tías, trabajaron como bordadoras y tejedoras, a la par que explora las posibilidades plásticas de este arte en la escena actual.

“En su centro es un proyecto de creación, surge de una investigación en la región, pero el proyecto es simplemente tomar esa herencia textil, como referente, combinarla entre sus diversos diseños, diversos patrones y volverlo un objeto nuevo”, relata.

Para su desarrollo, se preguntó cuáles son las posibilidades del textil, no solamente ilustrado sino para crear productos en tres dimensiones y preguntarse qué otras formas se pueden desarrollar al anudar, tejer destejer o bordar.

Respecto a la etapa de investigación y exploración para el proyecto, refiere que se centra en combinar diferentes ejercicios tradicionales, nudos y patrones que se conocen en su familia y en la región donde vive, con lógicas tanto de la física como del diseño arquitectónico para lograr que se autocontengan y se sostengan las piezas escultóricas.,

Para ello, utiliza materiales semi industrializados, como el algodón tejido con máquina, el cual le permite salir de lo convencional y “desbordar el bordado que ya existe dentro de la región y volverlo una cuestión tridimensional; volverlo un cuerpo que vaya tomando forma través del espacio”, dice.

Sus creaciones las nombra “construcciones textiles” porque, dice, son cuerpos que se van formando a través de aglomerar el tejido y con ello crear el sostén y la forma final.

Explica que si bien en la práctica del tejido, bordado y macramé que se trabaja en Puebla se encuentran herramientas semióticas y plásticas de alto valor conceptual, estructural e histórico, su trabajo estudia cómo estos lenguajes formales y simbólicos han evolucionado en el tiempo; está convencido de que, a través de su proyecto, puede aportar a las investigaciones del arte textil.

“La zona en la que vivo, Texmelhucan y Huejotzingo, está íntimamente relacionada con el bordado y el tejido, es una de sus principales manifestaciones culturales. Lo que hago es retomar esta tradición como un principio para ‘desbordarla’ en diferentes medios, ya sea lo que estoy haciendo ahora, que es escultura, o puede ser también a partir de la instalación o la gráfica”, explica en entrevista.

Comenta que el proyecto se conforma de seis esculturas de diferentes tamaños (la más pequeña es de 90 centímetros cúbicos: 90 X 90 X 90), y podrían ser expuestas rumbo al segundo semestre del año, en la Casa de Cultura de Puebla.

Para conocer más del trabajo de Abraham Calvario, se puede visitar su perfil de Instagram: @calvario.republic y en Facebook se le encuentra como Abraham Calvario.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.