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Desconfianza empresarial para invertir en México: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de  Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se colocó nuevamente por debajo del umbral de los 50 puntos, nivel que distingue una percepción negativa entre los empresarios para hacer negocios.

En ese sentido, se explica que en mayo de 2025, el IGOEC se ubicó en 48.7 puntos; aunque avanzó 0.1 unidades frente al mes previo, retrocedió 5.9 puntos a tasa anual.

Con esta cifra, el indicador suma tres meses consecutivos en terreno pesimista y esto representa un factor de riesgo para el sector de negocios en México.

El IGOEC refleja la percepción del empresariado sobre la economía nacional y el estado de sus negocios. Se construye con base en encuestas mensuales a empresas de los sectores manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros. Puntajes por debajo de 50 indican desconfianza o expectativas desfavorables.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero fue el único que mostró una mejora mensual relevante en mayo, al alcanzar 49.5 puntos, es decir, un aumento de 1.2 puntos respecto a abril. A pesar del avance, el índice se mantiene por debajo del umbral optimista.

El componente con mayor recuperación fue el que evalúa el “momento adecuado para invertir”, que subió 3.6 puntos. Sin embargo, este rubro sigue en niveles bajos (37.1 puntos), lo que sugiere que la cautela empresarial persiste.

En contraste, la confianza empresarial disminuyó en los otros sectores evaluados por el INEGI. En construcción, el ICE bajó a 46.4 puntos, con una caída mensual de 0.3 unidades; en comercio, el índice se ubicó en 46.8 puntos, tras descender 0.5 puntos; y en servicios privados no financieros, el ICE fue de 49.7 puntos, con una leve baja de 0.1 puntos.

En todos estos sectores, el componente “momento adecuado para invertir” permanece muy por debajo del umbral de 50, lo que refleja un entorno de incertidumbre para tomar decisiones de inversión.

A tasa anual, la percepción empresarial se deterioró en todos los sectores y ramas analizadas.

Destacan las siguientes caídas:

Comercio al por mayor: -8.3 puntos

Servicios de transportes, correo y almacenamiento: -9.9 puntos

Información en medios masivos:

-9.2 puntos

Equipo de transporte (manufactura):

-5.9 puntos

Incluso en sectores donde se mantuvieron expectativas positivas sobre el futuro de las empresas, como en servicios y manufactura, la comparación anual muestra retrocesos.

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