Tal parece que al interior de la llamada 4T están empeñados en descubrirse los malos hábitos y sacarse los trapitos al sol, según revelan fuentes a interior del partido Morena.
Apenas están saliendo del escándalo en la que se ha visto envuelta la senadora Andrea Chávez Treviño, luego de haber sacado a la luz sus delitos electorales y otras actividades ilícitas, dejando al descubierto el apoyo incondicional de Adán Augusto López Hernández, presidente de la Jucopo en el Senado.
Al reconocer que las caravanas médicas que circulan con su imagen eran una donación de un empresario cercano al tabasqueño, en Palacio Nacional también despertaron viejos conflictos que vienen arrastrando desde el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Esas mismas fuentes al interior de Morena denuncian que al finalizar la campaña interna por ver quién sería el candidato o candidata para la elección presidencial, a AMLO le llamó la atención que quien más gastó fue su amigo Adán Augusto. Por lo que de inmediato ordenó una investigación a las áreas de confianza y desde aquel entonces el resultado arrojó nombres comprometedores.
Según revelan dichas fuentes, el primero de ellos fue el de Fernando Padilla, el financiero de las caravanas médicas de Chávez, pero también Maclovio Yáñez, quien se ostenta como ahijado político de Adán, y Luis Huberto Montaño, dueño de la arrendadora “Lumo Financiera del Centro” y personaje cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.
Tras varias investigaciones, los trabajos de inteligencia encontraron que estos nombres formaron una red de trabajos en obra pública, facturación y venta de medicinas que luego concluyó en el gasto desmedido de la precampaña presidencial de López Hernández.
Las investigaciones también advierten que con el cambio de gobierno y su influencia política, Adán Augusto aprovechó para devolverle el favor a sus amigos. Las voces denunciantes aseguran que el coordinador de los senadores de Morena dejó de lado la tradición de reportarse en Palacio Nacional porque no le tiene miedo y mucho menos respeto a la Presidenta de México.
Para llevar a cabo sus poco leales planes a la institución morenista, las fuentes aseguran que Adán Augusto encontró como aliados a varios gobernadores y gobernadoras que le dieron su apoyo para saldar las deudas.
Y mencionan nombres como Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México; Eduardo Ramírez Aguilar, en Chiapas; Alejandro Armenta Mier, en Puebla, y Rubén Rocha Moya, en Sinaloa, entre los más cercanos.
Según los propios morenistas, esos movimientos hicieron que ahora volviera a surgir la pregunta inicial que tuvo López Obrador: ¿de dónde está saliendo el dinero para financiar la estrategia de Adán? Sobre todo cuando faltan más de dos años para la elección federal de 2027.
Ante dichas circunstancias, aseguran las mismas fuentes que Sheinbaum ha sido cuidadosa de no meterse a la polémica, pero es bien sabido en los círculos internos que nunca ha estado cómoda con lo que implica la cercanía de Chávez Treviño y López Hernández, por lo que aseguran que sólo es cuestión de tiempo y una buena excusa para tomar decisiones drásticas.