Autoridades federales, en acciones realizadas en el marco del “Operativo Frontera Norte”, descubrieron y desmantelaron 117 casas de seguridad, bodegas de acopio y distribución de drogas y centros de operaciones, a organizaciones de la delincuencia organizada, a las que también ha asegurado más de cien mil cartuchos, armas y explosivos.
En su informe de ayer, autoridades refieren que desde el inicio de la operación el 5 de febrero, se realizó la detención de mil 64 personas y decomisado mil 52 armas de fuego, 115 mil 923 cartuchos de diversos calibres, cuatro mil 209 cargadores, 18 mil 690 kilos de droga, 55.90 kilogramos de fentanilo, 892 vehículos y 117 inmuebles.
Durante los operativos realizados el lunes 3 del mes en curso, se encuentra el ejecutado en Tijuana, Baja California, donde se detuvo a una mujer de nacionalidad estadounidense y se aseguraron 45 mil dólares. En Tecate, se arrestó a dos personas que tenían en su poder 1,424 kilogramos de metanfetamina, 75.5 kilogramos de cocaína y un vehículo.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidas nueve personas, se aseguraron cinco armas largas, una granada de fragmentación, cinco cargadores, 171 cartuchos, un chaleco táctico y un vehículo. En Ciudad Acuña, Coahuila, se detuvo a una persona, se decomisaron 22 armas cortas, 40 cargadores, un vehículo y un remolque.
Por lo que hace a Nuevo León, en Villaldama se aseguraron cinco armas largas, 51 cargadores, 720 cartuchos, siete chalecos tácticos, siete fornituras y un vehículo, mientras que en Sinaloa se localizaron e inhabilitaron 12 áreas de concentración de materiales para la elaboración de metanfetamina, donde se aseguraron 19,400 litros y 525 kilos de sustancias químicas, así como dos reactores de síntesis orgánica. La afectación económica a las organizaciones delictivas asciende a 449 millones de pesos.
Respecto de Sonora, en Caborca, se aseguraron ocho armas largas, 1,029 cartuchos, 71 cargadores, cuatro vehículos y diverso material táctico. En Pitiquito, se aseguraron dos armas largas, 20 cargadores, 559 cartuchos, 16 artefactos explosivos improvisados, un chaleco táctico, dos placas balísticas y una cuatrimoto.
Finalmente, en San Fernando, se detuvo a 11 personas y aseguraron armas de fuego, cuatro vehículos, equipo táctico y un inmueble.