Habitantes desplazados por la violencia de otros estados como Guerrero acudieron a votar a las casillas especiales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México para elegir la Presidencia de la República.
Francelia Salgado, originaria de Guerrero, relató que llegó a vivir a Metepec, desplazada de la violencia que vivía en la comunidad de Teloloapan.
“Venimos de un pueblo de Guerrero, venimos desplazados porque ahí te matan, te extorsionan, precisamente del pueblo de Teloloapan”, relató la mujer de 70 años de edad.
En dicha comunidad se registró este 15 de mayo la renuncia de la planilla del candidato Pablo Segura, quien contendía por la coalición Fuerza por México, pues los síndicos y regidores fueron amenazados por el crimen organizado.
Ante ese escenario, Francelia acudió con su esposo a la casilla especial ubicada en el centro de Metepec.
“Hoy vengo a votar, por el que uno quiera, pero por el bien de nuestras familias, porque es necesario que votemos, para que se refleje en las urnas”, dijo la guerrense.
Dicha casilla fue abarrotada por cientos de personas originarias de otras entidades federativas y hasta familias completas, quienes acudieron con banquitos y sombrillas para resistir las inclemencias del tiempo.
Algunos inconformes encararon a los funcionarios de casilla ante los retrasos que se registraron en la apertura de ésta por ausencia de personas como escrutadores.