CULTURA

Destacan la cultura y tradiciones en los libros del FOEM

La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) brinda a las y los mexiquenses, libros en los que pueden encontrar una gran variedad de temáticas de interés, así como algunos títulos que inciden en el conocimiento de nuestros valores culturales y, por consiguiente, colaboran en el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia mexiquense.

Tal es el caso de “Milpa. Pueblos de maíz. Diversidad y patrimonio biocultural de México”, un libro que cuenta con la participación de varios investigadores que comentan que el sistema agroecológico basado en la domesticación de especies (plantas y animales) y de espacios (paisajes), puede cultivar decenas de elementos de la flora, que comprenden desde el jitomate, amaranto, chayote, chaya, hasta árboles de mango y de cacao. 

La riqueza de la milpa se ve traducida en la riqueza de cocinas tradicionales de México, además, dentro de este texto se incluye, como parte del legado del maíz y la milpa, el procedimiento que hizo posible la mejor asimilación del grano: la nixtamalización.

Hablando en un esquema mundial, “Ritos y prácticas funerarias, discursos y representaciones de la muerte. Un acercamiento multidisciplinario e intercultural” de Nadine Béligand, quien en 2011 organizó un coloquio internacional con el tema en torno a la muerte, junto con Elsa Malvido, experta en estudios sobre la muerte. 

De estas investigaciones, resulta este libro, desde la selección de textos, la traducción de los capítulos en francés hasta el proceso editorial, que preparó Nadine. La obra opta por un enfoque multidisciplinario y abarca un periodo muy largo.

Ambos títulos exploran las tradiciones de diferentes sociedades, donde finalmente se llega a la conclusión de que a pesar de vivir en un mundo globalizado y con tanta tecnología, las costumbres y tradiciones siguen intactas o con algunas modificaciones. 

Destacan de ellos sus fotografías que logran capturar la esencia de diversas actividades que se realizan en diferentes zonas del país y del mundo.

Estos y otros libros se pueden encontrar en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México: https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *