JUSTICIA

Detienen a exconsejera de Unifin por posible drenado ilegal de recursos

Almudena Lebois Ocejo, exconsejera de Unifin, la financiera no bancaria que recién salió de un proceso de Concurso Mercantil, fue detenida en Ciudad de México. Se trata de la hija del fundador y expresidente del Consejo de Administración de la empresa, Rodrigo Lebois Mateos.

La detención se realizó en uno de los barrios más acaudalados de la capital mexicana, en la alcaldía Miguel Hidalgo, según la ficha publicada en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, no se aclara la razón ni el proceso que seguirá.

Vale recordar que Unifin, tras el proceso de reestructura financiera en el último año cambió de dueños y de presidente del Consejo de Administración, no tuvo comentarios al respecto de la detención.

Igual hay que mencionar que Almudena Lebois, de 35 años, fue consejera de Unifin por siete años, del 1 de enero de 2015 al 5 de febrero de 2022, el mismo año en que Unifin se declaró en impago con sus acreedores y comenzó un proceso tortuoso que se sumó a otros que atravesaron otras financieras no bancarias como Crédito Real, Alpha Credit y después Tangelo, antes Mexarrend.

Apenas en enero de 2024, Unifin culminó su proceso de reestructura financiera bajo la figura de Concurso Mercantil, luego de que un juez aprobó el convenio al que llegó con los acreedores, a los cuales dejó de pagar en agosto de 2022, argumentando falta de liquidez.

El acuerdo alcanzado consideró un financiamiento de salida otorgado por Bancomext y Nafin, dos instituciones de la banca de desarrollo del Gobierno de México, por 4.451 millones de línea senior (aproximadamente 260 millones de dólares) y 200 millones de línea contingente (11.6 millones de dólares).

El caso Unifin estalló en 2022 por presuntamente haber alterado los estados financieros para dar certidumbre a sus accionistas y acreedores mientras la empresa presuntamente drenaba recursos hacia paraísos fiscales.

La deuda de Unifin llegó a ascender a 80 mil millones de pesos

La hija del empresario Rodrigo Lebois fue trasladada al Reclusorio de Barrientos en el Estado de México.

Unifin es una empresa de arrendamiento financiero y crédito que por malos manejos se encontraba en Concurso Mercantil a finales de 2023. Se acusa al dueño, Rodrigo Lebois, y sus hijos, Rodrigo y Almudena Lebois, de tener cuentas bancarias en paraísos fiscales a donde van a parar los recursos del drenado ilegal de Unifin.

De acuerdo con informes recabados con fuentes cercanas a la institución, se documentó que la familia Lebois empleó una red de al menos 15 sociedades desde las cuales se solicitaron créditos a nombre de Unifin que enriquecieron a Rodrigo Lebois.

Denuncian también que Rodrigo Lebois tiene bienes identificados como un yate, autos de lujo, helicópteros, relojes, departamentos en Vail, Miami, Houston, Madrid, Punta Mita, Cumbres de Acultzingo.

Por otra parte, se recuerda que Rodrigo Lebois, quien fundó la empresa en 1993, renunció al Consejo de Administración en julio de 2024.

La presidencia de Unifin fue asumida por Eugene Irving Davis.

Hace unos días, Sergio Camacho, quien se desempeñó como director general de la empresa durante los últimos seis años, dejó su puesto, siendo reemplazado de manera interina por el propio Eugene Davis.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *