* Jorge “N” es señalado como uno de los principales operadores de actividades ilícitas de despojo y contra la propiedad……
Por Martha Romero
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, identificado como uno de los principales integrantes de la organización “Unión 300” y/o “Los 300”, quien es investigado por su posible participación en el delito de despojo, contra la propiedad y extorsión, entre otros.
Con su detención suman 12 objetivos prioritarios detenidos, así como tres notarios y nueve servidores públicos en contra de quienes ejercitaron acción penal y son señalados por su relevancia dentro de las estructuras criminales relacionadas con actividades ilícitas de posesión de inmuebles.
Las investigaciones realizadas en el marco de la Operación “Restitución”, establecieron que Jorge “N” pertenecía al círculo cercano a Luis “N” alias “El Conejo”, señalado como líder de la Organización “Unión 300” y/o “Los 300”, quien ya fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
El ahora detenido formaría parte de esta organización con presencia en el oriente de la entidad, es investigado por homicidios, venta de narcóticos, extorsiones a transportistas y comercios, robo con violencia, así como delitos contra la propiedad o despojo.
La investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público indica que Jorge “N” habría contratado a varios sujetos para realizar trabajos de albañilería en un domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec, al que ingresaron sin la autoridad del legítimo poseedor, quién al darse cuenta de la ocupación irregular, solicitó la intervención de las autoridades para la detención de los supuestos trabajadores.
Los activos señalaron que fueron contratados por Jorge “N”, quien al momento de comparecer ante las autoridades refirió que el inmueble le pertenecía para lo cual exhibió un contrato privado de compraventa, el cual no fue ratificado por los testigos en sus firmas por lo que se presume que es un documento apócrifo con el que pretende ostentar la posesión de la edificación.
Tras su captura y por razones de seguridad, el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.
Cabe señalar que en el marco de la Operación “Restitución” la FGJEM ejercitó acción penal en contra de tres notarios, cinco servidores públicos estatales, cuatro municipales y cumplimentó órdenes de aprehensión a 11 objetivos prioritarios integrantes de las organizaciones sociales autodenominadas sindicatos “USON”, “GOPEZ”, “Unión 300” y/o “Los 300”, “22 de octubre” y del grupo delictivo “Los Gastones”, que formaban parte de las redes criminales de despojos en 14 municipios, principalmente en el Valle de México y la zona oriente de la entidad.