JUSTICIA

Detienen a Nelson Bautista “Poporro”, uno de los capos más buscados en Colombia

Spread the love

En operación conjunta con agencias de seguridad de Colombia y Reino Unido, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo, ubicaron y detuvieron en Cancún a Nelson Enrique Bautista Reatiga, alias “Poporro”, identificado como líder internacional de la estructura delictiva colombiana denominada “Los del Sur”, dedicada al tráfico de cocaína y de migrantes desde Colombia.

Bautista Reatiga, quien encabezaba la lista de los delincuentes más peligrosos y buscados de Colombia, se encargaba de coordinar el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, utilizando como plataforma territorio mexicano, mismos que eran utilizados por los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Tijuana para el transporte de drogas en la modalidad de “narcomulas”.

Autoridades federales reportaron que el presunto delincuente pactó alianzas con las mencionadas organizaciones criminales mexicanas para darles uso a los migrantes como “narcomulas”.

Tras su captura, el sujeto fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación a las autoridades colombianas.

El año pasado la Policía Nacional de Colombia publicó una lista de los delincuentes más peligrosos y buscados, liderada por alias “Poporro”, quien contaba con orden de captura por delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y portación de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con reportes de inteligencia naval, se tuvo conocimiento que Bautista Reatiga solicitó en 2021 refugio en México con el fin de realizar su actividad criminal de forma “legal” sin escrutinios sobre su estatus migratorio en el país y así eludir a las autoridades.

Aunque también coordina el envío de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Europa, la red criminal “Los del Sur” se dedica principalmente al tráfico de migrantes que llevaban a cabo en una ruta principal desde Bogotá volando a Cancún, según el modus operandi identificado.

De dicho sitio turístico de Quintana Roo trasladaban a los migrantes vía terrestre hasta Tijuana, Baja California, donde son cruzados por “coyotes” a los Estados Unidos.

Se tiene conocimiento que el grupo criminal liderado por alias “Poporro” no sólo servía a ciudadanos colombianos, sino que se fortaleció económicamente por su popularidad entre mexicanos, peruanos, chilenos, ecuatorianos, panameños, venezolanos.

La operación se llevó a cabo en estrecha cooperación con agencias de seguridad del gobierno de Colombia, Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Fuerzas Especiales de Reino Unido, reportaron autoridades del gabinete de seguridad.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *