Por Mireya Álvarez
Tras la huida del edil de Santo Tomás de los Plátanos, Luis Hernández Paz, tres policías locales fueron detenidos, por ayudarlo darse a la fuga, de ese municipio, el pasado 17 de diciembre.
El secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la que lleve a cabo las investigaciones, sin embargo, enfatizó que las acciones se desarrollan bajo estricta coordinación con distintas instancias federales y estatales.
“Hasta el momento hay tres policías municipales detenidos, y en breve la Fiscalía dará a conocer un comunicado oficial sobre todas las acciones emprendidas, es fundamental respetar el debido proceso, pero quiero dejar claro que no hay permisividad ante estos hechos”, expresó.
Castañeda Camarillo, subrayó que el objetivo de las autoridades es garantizar la seguridad de la ciudadanía, evitando confrontaciones innecesarias con la población local, por lo que no se actuó de otra forma en el intento de detención del edil electo. Pero sentenció que el operativo “Enjambre” va a continuar en todo territorio estatal.
“Estamos actuando de manera contundente, pero siempre con prudencia, la presencia en la zona se mantendrá para generar condiciones adecuadas de seguridad, no podemos imponer decisiones en la autonomía municipal, pero estamos trabajando para supervisar que se cumplan los requisitos legales en la designación de los cuerpos de seguridad pública”, afirmó.
Finalmente, el titular de la SSEM, indicó que por ahora no se puede tomar el control de la seguridad en dicho municipio por temas jurídicos ya que los municipios tienen autonomía.