Como resultado del operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República, fueron detenidos 10 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en el estado de Nayarit, decomisándoseles armamento, cargadores y drogas, sin que se registraran incidentes.
De acuerdo con informes difundidos por las autoridades federales, las acciones se iniciaron cuando los militares detectaron, en el municipio de Tuxpan, a tres individuos que se encontraban en un automóvil y al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga para ingresar a la cochera de un domicilio que se estableció servía como casa de seguridad y centro receptor y distribuidor de enervantes.
En el interior del domicilio de Tuxpan, las autoridades se percataron de que en el mismo había otros hombres armados, por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República, la que solicitó a autoridades jurisdiccionales orden para catear el lugar, sin que hubiera enfrentamientos o incidentes entre las partes.
Por lo menos dos vehículos, que eran utilizados por los inculpados para el transporte de drogas, fueron asegurados, al igual que armas de fuego, cargadores y cartuchos que los inculpados abandonaron ante la presencia de los militares.
Tras precisar que los 10 integrantes de la organización delictiva referida fueron acusados de delitos contra la salud, delincuencia organizada, encubrimiento por receptación y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la representación social federal destacó que con base en las pruebas aportadas, un juez de distrito en materia penal vinculó a proceso a la decena de inculpados.
Concluido el cateo al inmueble, la representación social de la federación precisó que se incautaron 756 kilos de marihuana, objetos de delito con leyendas alusivas a la empresa delictiva referida, armas largas y cortas, cartuchos útiles y cargadores, los que están bajo resguardo del Ministerio Público.
El juez de la causa calificó como legal la detención de los presuntos responsables, identificados como Ulises “F”, Alfonso “R”, Juan “A”, Manuel “C”, José “R”, Ramón “L”, Ángel “S”, Rajib “R”, Kelvin “R” y Marco “D”; a quienes fijó medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.