El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, reconoce la noble labor de sus bibliotecarias y bibliotecarios, por su papel en la preservación y acceso a la información.
El Día Nacional del Bibliotecario en México quedó incorporado en el Calendario Cívico en el año 2004, promovido por la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, para celebrarse el 20 de julio.
Es de referir que, en México, la educación bibliotecológica se inició en 1945 con la inauguración de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA); fue así como la Bibliotecología se convirtió en una profesión formal.
Con el paso del tiempo, ésta ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y hoy en día las y los bibliotecarios tienen a su cargo algo más que el cuidado y organización de los acervos o ser simplemente facilitadores de libros.
En este contexto de conmemoración, la Secretaría de Cultura y Turismo platicó con parte del equipo de profesionales de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), quienes compartieron sus experiencias en su carrera bibliotecológica.
Gloria Hernández trabaja en esta Biblioteca y se ha desarrollado en el área infantil fundamentalmente, además de impartir talleres en los cursos de verano; ofrece sus servicios también en el área general, atendiendo al público de todas las edades.
Para ella ser bibliotecaria va más allá de prestarle un servicio al usuario; “se trata de innovar en el conocimiento y en la información. Además, es algo mágico, ya que, al momento de abrir las páginas de un libro, te puedes transportar a esa historia y por eso amo ser bibliotecaria”, señaló.
Mientras que Maricela Villa, quien también se encuentra en el área infantil, es la encargada de buscar lecturas para las y los infantes quienes, a través de mágicas historias, recorren el mundo entero. Ella se siente orgullosa de ser parte importante para despertar el gusto por la lectura; a través de los talleres despierta la creatividad y las habilidades de quienes visitan este espacio.
Para Víctor Escalona, adscrito al área de consulta y fomento de la lectura, es motivo de gran alegría ayudar a las y los usuarios a satisfacer sus necesidades de información, no sólo a nivel académico, sino también personal.
Alejandro Carmona se encuentra en la hemeroteca y para él, ser bibliotecario es algo importante, ya que contribuye al aprendizaje de las y los estudiantes y los ayuda a conseguir la información en tiempo y forma.
En este periodo vacacional, las bibliotecas públicas administradas por la dependencia estatal ofrecerán el curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024”, para la comunidad infantil; éste se impartirá durante julio y agosto en horario matutino. Puede consultarse la información en las redes sociales en Facebook, @CulturaEdomex.