* Programan audiencias para miércoles y jueves……
A una alcaldesa, cinco mandos policiacos y a un funcionario de un DIF municipal se les dictó prisión preventiva justificada por sus vínculos con el crimen organizado, extorsión y secuestro, entre otros delitos, tras ser detenidos durante la Operación Enjambre, el pasado viernes.
Cabe destacar que el MP solicitó procesar a los funcionarios que pactaron con el crimen para hacerse de varias zonas del Edomex, por lo que seguirán en los penales de Cuautitlán, Otumba, Almoloya de Juárez, Tenango y Texcoco.
Los abogados de los detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que entre el miércoles y jueves se determinará su situación jurídica.
La alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, permanecerá en prisión hasta resolverse su situación jurídica por estar implicada en el delito de homicidio calificado en calidad de autora intelectual contra el síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz y el chofer de éste, derivado de conflictos políticos.
En audiencia inicial, pruebas presentadas evidenciaron los presuntos nexos que tanto la edil como el síndico habrían tenido con líderes de La Familia Michoacana, con quienes se comunicaban, les daban cuota de hasta un millón 300 mil pesos y permitían que nombraran funcionarios.
Sobre los homicidios, el MP dijo que el 25 de enero de 2023, la alcaldesa pidió a Miguel Ángel ir a una reunión a Zacazonapan, lo que comunicó a familiares y conocidos.
Un testigo declaró que ese día escuchó una llamada que hacía María Elena donde pidió a su interlocutor asesinar al síndico. “Sí, comandante, Miguel Ángel no quiere entender, ya se le regresaron las tres direcciones y ni así se está en paz… no hay de otra si quieres trabajar, me dijiste que yo decidiera… ya lo mando para Zacazonapan para que ya lo mate… segura… ya denle cuello… van él y su chofer, si van los dos, los quiero muertos… ya muertos vamos a poder trabajar bien”. Su audiencia será el miércoles.
El jefe policiaco de Amanalco, Manuel “N”, está implicado en el delito de secuestro exprés en contra de dos comerciantes.
En su denuncia, las victimas mencionan que conocían al mando y de la nada los privó de la libertad, los despojó de tres mil 260 pesos y que “si iban de soplonas, les regresarían sus cabezas en hieleras”.