Ayer se reportó el hallazgo de 10 cuerpos en distintos puntos de Culiacán, derivado de la violencia atribuida a conflictos internos que se han desatado entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos” en el cártel de Sinaloa, iniciada desde el 9 de septiembre pasado.
Siete cadáveres mutilados fueron hallados, apilados a la orilla de la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 119, cerca de la Laguna de Canachi. Además, otros dos cuerpos fueron encontrados en la comunidad El Carrizalejo en la sindicatura de Sanalona, y uno más en El Trébol, sindicatura de Costa Rica.
Los cuerpos de siete a ocho hombres asesinados, mutilados, con huellas de tortura y con un mensaje, fueron localizados apilados a la orilla de la maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca del poblado Laguna de Canachi, en la sindicatura de baile del sur de Culiacán. De acuerdo con los primeros informes, junto a los cuerpos baleados, con signos de tortura y algunos mutilados, fueron dejados un hacha y un narcomensaje.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Gerardo Mérida, informó que debido a la forma en que fueron dejados, aún no se ha podido confirmar cuántos cuerpos son, pero personal de la Fiscalía se hará cargo de determinarlo.
Los cadáveres fueron localizados entre las 5:30 y las 6:00 horas de la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro 118. Personas que pasaban por el lugar fueron los que descubrieron los cadáveres y dieron aviso a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional para realizar el acordonamiento; posteriormente, llegaron elementos de la Fiscalía de Sinaloa para llevar a cabo la recolección de indicios y trasladar los restos al Servicio Médico Forense.
Por el momento, las víctimas se encuentran sin identificar y se desconoce el número exacto de los fallecidos, debido a que están encima unos de otros. Gerardo Mérida informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de dar a conocer los primeros indicios de la investigación.
“Está un montículo con varios cuerpos a la vista, ya con lo que nos ha llegado se identifican cinco cuerpos, pero hay algunas partes sueltas que están desmembradas. Circula un video en donde marcan una sexta persona, pero ustedes están hablando de siete. Se requiere remover los cuerpos y confirmar”, agregó.
También fueron reportados otros dos cuerpos en la carretera a Sanalona, a la altura de Carrizalejo, y uno más en un puente de la vía Culiacán-Eldorado, en el acceso a la sindicatura de Costa Rica.
La captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada ha detonado una ola de asesinatos en Sinaloa desde agosto pasado, por la pugna entre dos facciones del cártel de Sinaloa: “Mayos” y “Chapitos”.