NACIONAL

Diputados desechan solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Sergio Gutiérrez Luna presidió la Sesión Ordinaria en la que el pleno de la Cámara de Diputados discutió la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, en la que con un total de 291 a favor se desechó la orden. En la votación también se tuvo un total de 158 en contra y 12 abstenciones.

Sobre la resolución, hay que recordar que el pasado 20 de marzo la Sección Instructora desechó la solicitud de desafuero contra el diputado, debido a que el presidente Hugo Eric Flores Cervantes señaló que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos carece de una investigación técnica y profesional.

Con el apoyo de la mayoría de mujeres del Grupo Parlamentario de Morena y del Partido Revolucionario Institucional, y el Verde Ecologista, y la rebelión de las mujeres de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional, el pleno de la Cámara de Diputados desechó la petición de desafuero en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de tentativa de abuso sexual.

Al final de la discusión del tema, en una jugada no esperada, la diputada de Morena, Adriana Belinda Quiroz Gallegos, incluso, llamó a Blanco Bravo para que subiera a la tribuna a dar la cara. Cuauhtémoc Blanco señaló brevemente que lo que se le hace es injustificado y que su conciencia está tranquila, por lo que se comprometió a acudir a comparecer a la Fiscalía.

“Todo esto que se me está haciendo es injustificado: lo único que les pido y que yo, con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía; yo no tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado ante ustedes, y estoy dándoles la cara, Nada más, esto fue después de seis meses, la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.

Mientras hablaba el diputado federal de Morena, la coordinadora de MC, Ivonne Ortega Pacheco, subió a tribuna también, pero fue repelida a empujones por el muro de mujeres que protegían al exfutbolista, lo que causó la molestia de las legisladoras, entre ellas Margarita García y Lilia Aguilar, del PT, y Xóichitl Nashielli Zagal, de Morena, entre otras que acusaron al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de tener una conducción facciosa e hipócrita de la sesión ordinaria.

“¿En dónde dice que el violentador puede cerrar la intervención?”, reclamó la diputada de MC, Ivonne Ortega Pacheco. “¿Dicen que rompimos el techo de cristal? Si no fuera culpable, ¿por qué insisten en mantener el fuero?”, añadió durante el reclamo al presidente de la mesa de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por otorgar la palabra a Blanco Bravo en sesión de desafuero.

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, expuso el dictamen de desechamiento, precisando que la determinación es absolutamente jurídica, no tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista, político, o de otra índole, basado en que el expediente que presentó la Fiscalía de Morelos está incompleto.

“En consecuencia y de acuerdo a la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional; lo anterior debe señalarse, dado que en la carpeta de investigación únicamente se aprecia que la institución ministerial recibió la denuncia, realizó su ratificación, sin embargo, no se realizaron las diligencias pertinentes e idóneas para acreditar el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad”, finalizó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *