La Secretaría de Cultura y Turismo invita a conmemorar el Día de las Madres llevándolas a recorrer las nueve rutas turísticas del Estado de México, que cuentan con sitios emblemáticos de gran riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal.
Ruta 1. “En el corazón mexiquense.” Ofrece sitios culturales como el Cosmovitral Jardín Botánico, el Centro Cultural Mexiquense, el Museo del Paisaje “José María Velasco”, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez,” el Museo-Taller “Luis Nishizawa” y el emblemático Museo Virreinal de Zinacantepec.
Ruta 2. “Fe y Espiritualidad.” Cuenta con el Santuario del Señor de Chalma, el Ahuehuete y la Virgen Monumental de Ocuilan. Se puede visitar el Pueblo Mágico de Malinalco para recorrer la zona arqueológica o los talleres de elaboración de rebozos.
Ruta 3. “Bellezas del Nevado.” Aquí se encuentran balnearios de aguas termales y sitios de relajación en Ixtapan de la Sal y Tonatico. También encontrarás las Grutas de la Estrella.
Ruta 4. “Mariposa Monarca.” Ubicada en Valle de Bravo es un destino emblemático para el turismo de aventura, como el vuelo en parapente; además es ideal para hospedarse todo el fin de semana y disfrutar de su oferta gastronómica y spas. Durante la temporada de avistamiento de la Mariposa Monarca puedes aprovechar y visitar el santuario de Piedra Herrada.
Ruta 5. “Esplendor Mazahua.” Está conformada por el Pueblo Mágico de El Oro y los Pueblos con Encanto de Temascalcingo y San Felipe del Progreso, este último afamado por su orfebrería, joyería y producción textil, ésta última también se labora en Villa de Allende y Villa Victoria, que destacan por la confección de quexquémetl y blusas.
Ruta 6. “Grandeza Otomí.” En Jiquipilco, Isidro Fabela y Temoaya podrás disfrutar de diversos parques ecoturísticos y montañas para conectar con la naturaleza.
Ruta 7. “Leyendas del Camino Real.” Está ubicada al norte del Estado de México, comprende el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán y las zonas arqueológicas del Barrio Mágico de Santa Cecilia y Tenayuca en Tlalnepantla; así como Aculco y Polotitlán, con la elaboración de quesos artesanales, y por último Villa del Carbón, municipio con hermosas presas y parques ecoturísticos.
Ruta 8. “Lugar de los Dioses.” Aquí se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán. Si te gusta la aventura puedes llegar al amanecer y disfrutar de un vuelo en globo sobre las legendarias pirámides. También se pueden realizar recorridos por ex haciendas pulqueras en Axapusco; en esta ruta podrás encontrar comida prehispánica para deleitar el paladar.
Ruta 9. “Sor Juana y los Volcanes.” Cuenta con sitios emblemáticos como el Centro Regional de Cultura y el Museo a la “Décima Musa” en Tepetlixpa; el Museo Nonohualca y la Capilla Abierta en Tlalmanalco; el Ágora en Chalco, Hacienda Panoaya y el Paso de Cortés en Amecameca, entre otros.
Estas son nueve opciones para recorrer con mamá este fin de semana y vivir experiencias inolvidables en el Estado de México, un destino Hecho a Mano.