NACIONAL

Dos Bocas, con sobrecosto de 20 mil 959 mdd

El costo final de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, alcanzó los 20 mil 959 millones de dólares, muy por encima de los 8 mil millones estimados inicialmente por la administración anterior, de acuerdo con información filtrada por fuentes documentadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que en su más reciente reporte trimestral reveló que perdió 43 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025.

A pesar de que en 2024 se dijo que ya operaba al 100 %, Pemex reportó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que el proyecto sigue en etapa de pruebas y podría necesitar más recursos.

De acuerdo con Pemex, la refinería Olmeca ha requerido hasta el momento los siguientes montos, todos con IVA incluido: 16 mil 816.3 millones de dólares para construcción y puesta en marcha; mil 30.9 millones de dólares para gastos administrativos, notariales y fiscales; 3 mil 111.7 millones de dólares para transporte de materias primas y manejo de productos.

Esto da un total de 20 mil 959 millones de dólares, lo que representa un sobrecosto de 162 % respecto al presupuesto original.

Vale recordar que a pesar de que el discurso oficial en 2024 indicaba que la refinería ya estaba operando, Pemex informó a la SEC que sigue en etapa de pruebas. Además, enfrentó dos paros técnicos, uno en febrero y otro a finales de abril de 2025.

Incluso, la empresa no descarta que el gobierno mexicano deba realizar aportaciones de capital adicionales para completar el proyecto en 2025.

En ese sentido, fuentes al interior de la paraestatal, señalan que la causa principal del sobrecosto fue la falta de planeación y promesas políticas:

Se prometió que iba a costar 8 mil millones de dólares y, en un proceso opaco, comenzó la edificación. Ahora está en pruebas, pero incluso un periodo de estos, para una refinería, dura entre ocho y 12 meses.

También advierten que el impacto fiscal llega en un momento difícil, porque afecta a las finanzas públicas con el estancamiento económico actual. Implica que se caiga en un círculo malicioso donde el gasto de inversión se reduzca, aseguran las fuentes consultadas.

Petróleos Mexicanos, por su parte, en su más reciente reporte trimestral, reveló que perdió 43 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025.

La empresa estatal continúa acumulando pérdidas en el área de refinación, lo que ha generado dudas sobre la viabilidad del modelo actual.

Gonzalo Monroy, director de GMEC, considera que el costo real podría ya superar los 23 mil millones de dólares y que la refinería no alcanzará una operación de 90 % hasta al menos el tercer trimestre de 2027.

Nadie en Pemex habla de que vaya a operar al 100 %. Sí en 95 %, y eso con suerte en 2027″.

El especialista explicó que Dos Bocas carece de la infraestructura logística y técnica adecuada para operar a gran escala.

La administración pasada apostó por Dos Bocas y las coquizadoras de Tula y Salina Cruz para transformar los resultados de Pemex. Sin embargo, estas plantas tampoco han iniciado operaciones, lo que ha generado más retrasos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *