De primera instancia fue la Secretaría de Gobernación (Segob) quien afirmó a través de sus redes sociales, que en la Refinería Olmeca de Dos Bocas se invirtieron 150 mil millones de pesos. Sin embargo, esta afirmación es falsa, pues de acuerdo con información proporcionada por la propia paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería tuvo un costo superior a los 320 mil millones, más del doble de lo expresado por Gobernación.
De acuerdo con información proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex Transformación Industrial informó el pasado 17 de septiembre de 2024 que el monto invertido a la fecha en la refinería “asciende a 14 mil 496 millones, 817 mil 547.41 millones de dólares más el IVA correspondiente, totalizando 16 mil 816 millones, 308 mil 355 millones de dólares”. Este monto equivale, con un tipo de cambio del 24 de septiembre de 19.32 pesos por dólar, a 324 mil 891 millones de pesos mexicanos.
Dicho dato coincide con lo anunciado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante el evento de inicio de la producción en Dos Bocas apenas el pasado 3 de agosto de 2024.
Por otra parte, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Elsa Rebollar Plata, han presentado datos que corresponden con ese monto.
Rebollar Plata declaró en julio que la refinería Olmeca acumulaba un costo que rondaba los 300 mil millones de pesos.
Apenas el pasado 7 de agosto el presidente López Obrador afirmó que “en términos generales, costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, 330 mil millones de pesos”.
Además, la inversión total en la refinería de Dos Bocas es más del doble de lo estimado por el presidente al inicio del sexenio, de 160 mil millones de pesos.
Otra de las afirmaciones publicadas por Gobernación en sus redes sociales se pone en duda por lo que hace a que la refinería ya esté operando al máximo de su capacidad, como aseguró el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la ceremonia de inicio de producción de la refinería el 3 de agosto.
Romero Oropeza afirmó en aquella ocasión que “a partir del 21 de agosto” se estarían “procesando ya los 340 mil barriles que equivaldrá a 175 mil barriles de gasolina y 13 mil barriles de diesel”.
Gobernación también replicó la promesa y aseguró que “la nueva refinería procesará 340 mil barriles de crudo, 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel”, aunque no precisa si eso ya ocurre.
Sin embargo, hasta este momento desconocemos cuántos barriles procesa la refinería que comenzó a operar luego de dos años de su inauguración y después de cinco promesas incumplidas por parte del gobierno de López Obrador para que comenzara a producir.
De igual manera, hasta este momento sólo es posible consultar en el Sistema de Información Energética de la Sener la producción de gasolina que se tuvo en agosto en las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación. Ni Petróleos Mexicanos ni la Secretaría de Energía (Sener) han informado cuál fue la producción de agosto en la refinería Olmeca.