Una nueva droga tiene en alerta a las autoridades francesas, ya que su rápida popularización entre los jóvenes en el último año ha provocado un fuerte aumento de casos de intoxicación en el país. Se trata de la ‘Pète ton crane’ (PTC), cuyos efectos podrían ser 200 veces superiores a los del cannabis.
La PTC, traducida al español como “revienta cráneos”, se consume en forma líquida en cigarrillos electrónicos. Es muy fácil de obtener, pues los usuarios la piden contactando con un proveedor en la red social Snapchat, que se las entrega en cuestión de minutos. Su precio suele rondar los 20 euros (21 dólares) por dosis, según recoge la cadena BFMTV.
Los efectos de esta sustancia, considerada como un cannabinoide sintético, pueden ser hasta 200 veces superiores a los del cannabis, según indica la web droguesinfoservice. Algunos usuarios afirman que provoca un efecto entorpecedor y puede causar fuertes alucinaciones.
Los casos de intoxicación por drogas en Francia van en aumento. Mientras que entre los años 2019 y 2022 se registraron algunas decenas, en el 2023 “nos acercábamos al centenar y ahora, en el 2024, ya nos acercamos a los 200”, señala Jérome Langrand, jefe de servicio del Centro de Toxicología de París.
Según Langrand, ha estado relacionada con muchos casos de intoxicación, además de generar graves efectos secundarios. “Provoca una gran agitación, a veces hasta la automutilación, y posiblemente alteraciones de la conciencia, seguidas de un riesgo importante de convulsiones y sus consecuencias”, advirtió.