Por Mireya Álvarez
Ante la posibilidad de un incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que el tema continúa en análisis dentro del Consejo Consultivo del Transporte, órgano responsable de emitir una resolución con base en criterios técnicos y no políticos.
Duarte Olivares subrayó que el Gobierno estatal ha mantenido conversaciones con representantes del sector transportista, y que hasta el momento existe “buen ánimo” para alcanzar un entendimiento que evite medidas de presión como paros o bloqueos.
“Hay un mecanismo legal, establecido en la ley, que faculta al Consejo del Transporte para revisar si procede o no un aumento a la tarifa. No depende directamente de la gobernadora ni del gabinete, sino de un órgano autónomo creado para evitar decisiones con tintes políticos”, explicó.
El pronunciamiento del funcionario estatal ocurre en un contexto de creciente tensión, luego de que algunos grupos de transportistas amagaran con nuevas movilizaciones y paros de servicio programados para cada lunes del mes de septiembre, en caso de no obtener una respuesta favorable a su solicitud de aumento tarifario.
Al respecto, el secretario de Gobierno fue enfático al señalar que no se trata de “ceder ante presiones”, sino de atender el tema con responsabilidad y en su debida instancia.
“Yo no quisiera adelantar una postura a favor o en contra. Debe revisarse en su conjunto, considerando el impacto económico que podría tener en el bolsillo de los usuarios”, declaró.
Ante la posibilidad de que el Estado implemente un subsidio para amortiguar un eventual aumento, aclaró que ese análisis corresponde a otras dependencias con competencia financiera, por lo que evitó emitir una opinión sobre la viabilidad de esa medida.
“No puedo hablar de subsidios porque no tengo a la vista las condiciones de las finanzas estatales. Lo que sí puedo decir es que existe voluntad de diálogo por parte del gobierno y del sector transportista”, dijo.
El eventual ajuste tarifario al transporte público mexiquense es un tema de alta sensibilidad social, pues impacta directamente a millones de usuarios que diariamente se trasladan en combis, autobuses y microbuses en toda la entidad.
Por esta razón, reiteró que cualquier decisión que se tome será informada puntualmente a la ciudadanía y tendrá que considerar el equilibrio entre las necesidades del sector transportista y la economía familiar.
“El llamado es a la prudencia y al diálogo. Entendemos las inquietudes del gremio, pero también debemos tener claro que no se puede actuar bajo presión ni tomando decisiones apresuradas”, concluyó.
El Consejo Consultivo del Trans porte, que reúne a autoridades, transportistas y especialistas del sector, continuará con el análisis en los próximos días. Se espera que emita una resolución oficial en breve, mientras el gobierno del Estado de México apuesta por una salida negociada que evite afectaciones a los usuarios.



