EDOMEX

Edomex cerrará Juntas y mantendrá solo tres en 2026

* El estado avanza en el nuevo modelo de justicia laboral y concentra la atención de expedientes……

El Estado de México concluirá 2026 con únicamente tres Juntas de Conciliación y Arbitraje en operación, ubicadas en el Valle de Toluca, Valle Cuautitlán y Tlalnepantla, como parte del proceso de transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral que sustituye de manera definitiva a las antiguas Juntas Locales.

La Secretaría del Trabajo estatal informó que este ajuste responde al avance sostenido en la conclusión de expedientes heredados del modelo anterior, así como a la estrategia nacional para consolidar los tribunales laborales y los centros de conciliación como las instancias centrales para la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones.

El cierre paulatino de Juntas ha permitido concentrar esfuerzos en los asuntos más rezagados y complejos, muchos de los cuales enfrentan dificultades adicionales debido a que empresas cambiaron de domicilio, dejaron de operar o desaparecieron, lo que complica la notificación y la ejecución de resoluciones pendientes

De acuerdo con la autoridad laboral, al finalizar el presente año dejarán de operar más Juntas Locales y solo permanecerán tres sedes activas con la finalidad de atender a la ciudadanía y dar salida a los expedientes que aún no concluyen, bajo un esquema de atención focalizada y concentrada.

Este proceso de cierre gradual también permitirá fortalecer áreas internas de la Secretaría del Trabajo que históricamente presentaban rezagos, particularmente aquellas relacionadas con conciliación, seguimiento jurídico y atención directa a trabajadores, con el objetivo de mejorar la capacidad institucional del nuevo sistema laboral.

La estrategia contempla que una de las Juntas permanezca en Toluca para atender los casos más antiguos y complejos, mismos que continuarán abiertos hasta su total resolución, ya que el cierre definitivo de estas oficinas solo ocurre cuando se concluyen todos los asuntos en trámite, garantizando certeza jurídica a las partes involucradas.

Las cifras oficiales muestran un avance significativo, ya que en la región de Toluca más del 85 por ciento de los expedientes han sido concluidos, mientras que en el Valle de México el porcentaje alcanza el 82 por ciento, indicadores que colocan a la entidad como una de las más avanzadas a nivel nacional en el proceso de cierre de Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con este panorama, el gobierno estatal prevé cerrar 2026 con solo tres Juntas en funcionamiento y consolidar la transición hacia un sistema de justicia laboral más ágil, especializado y acorde con las reformas legales vigentes, en beneficio de trabajadores y empleadores en la entidad mexiquense.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *