Las remesas que recibe el Estado de México ocupan la cuarta posición a nivel nacional.
El monto que recibe la entidad mexiquense equivale al 23 por ciento del presupuesto total que maneja al año el gobierno estatal más grande del país.
El diputado Edgar Samuel Ríos, de Morena indicó que las cifras reflejan la importancia que significan las remeses a pesar de que poco se ha hecho por la sociedad migrante.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, la entidad recibió durante el 2023 una cantidad superior a los 87 mil 76 millones de pesos de remesas, lo cual representa 23 por ciento del presupuesto de toda la entidad.
Esta cantidad significa que al año se perciben 376 mil millones de pesos.
Estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán también reciben montos altos e incluso generan una alta dependencia de este recurso.
Durante la instalación de la comisión legislativa de Asuntos Internacionales, el legislador resaltó que México es el séptimo país con más tratados internacionales, de los cuales 23 son de carácter comercial; es el sexto con más turismo en el mundo, donde el Estado de México tiene mucho que aportar, como el noveno con más captación de divisas por turismo.
Se puede aprovechar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo cual se abre la puerta al mundo para el turismo y comercio, para la entidad más poblada del país, con casi 18 millones de habitantes, más que Bélgica, Portugal, Grecia, Costa Rica, entre otros.
Por su parte, el presidente de la comisión, Josué Hernández Méndez, dio a conocer que la comisión hará los trabajos necesarios para el cumplimiento de metas y resultados para la satisfacción de la agenda 2030, aprovechando el potencial de la entidad, para convertirse en el principal estado del país con proyección a nivel global.
Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, destacó que la comisión es de gran relevancia para el Poder Legislativo porque hay problemas que van más allá de las fronteras, como es el tema del cambio climático y la migración, donde la entidad tiene un gran potencial en la producción de flor, carne de ave, ganado bovino y una gran capacidad industrial.