A un trimestre de que concluya el año, los municipios mexiquenses aún no han recibido los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Lo anterior significa que alrededor de dos mil 500 millones de pesos no han llegado a las administraciones municipales, lo cual dificulta la ejecución de obras, sino el pago de aguinaldos.
Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, reveló el estatus de los recursos.
Explicó que hay dudas del por qué apenas se está tratando de distribuir el FEFOM al igual que los Apoyos para el Desarrollo.
Confió que en los próximos tres meses, la mayoría de las autoridades municipales pueda aplicar estos recursos.
Rescala Jiménez recordó que las demarcaciones vienen con presiones presupuestales importantes, que ahora se complican por el cierre de las administraciones y con el fin de año con el tema de los aguinaldos.
Al olvidar estos programas también se deja a un lado la inversión en las localidades, porque se requieren que ejecuten obras y que junto al Ejecutivo estatal lleven a cabo las inauguraciones.
Tan sólo en 2023 se destinaron 16 mil millones de pesos, donde más allá de saber en qué se gastaron, que se dé a conocer a que si llegaron a las demarcaciones.
El FEFOM es una bolsa económica mediante el cual los municipios fortalecen la inversión pública para contribuir sustancialmente al desarrollo regional. En febrero, se emitieron los lineamientos de operación.