Ante la llegada de 350 mil personas al año, así como su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es necesario que se destine más gasto federalizado al Estado de México.
Lo anterior consideró el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, al considerar que se debe invertir más por cada habitante.
El priísta consideró que al ser del mismo partido el gobierno federal y el local, así como la buena relación que tienen ambos, esto se deberá reflejar en mayores participaciones, aportaciones y recursos especiales para obras de gran magnitud en la entidad, durante el 2025.
Datos del Censo 2020 realizado por el Inegi no le reconoce al Estado de México toda su población y de ahí hasta el 2030, estará perdiendo más de 4 mil millones de pesos al año, ubicándose en las últimas posiciones por inversión per cápita.
“Me parece muy relevante que, en años anteriores, por el censo, el Estado de México está perdiendo recursos porque no se reconoce toda su población. Es un tema muy sensible y se lo haremos ver pronto al secretario para que él haga las gestiones con la federación y se resuelvan las necesidades del Estado de México”, acotó.
Los 4 mil millones de pesos se están dejando de percibir porque el Inegi no reconoce un millón de habitantes al Estado de México y todos sus cálculos los hace con una cifra menor. Si a esto se le suma la inflación que se espera para el siguiente año, es evidente lo poco que podrían crecer los recursos federales de la entidad.
De acuerdo con las cifras que el Centro de Finanzas Públicas del Congreso federal obtuvo del proyecto de Paquete Fiscal federal, para el 2025 se plantea un gasto federalizado de 279 mil 473.1 millones de pesos para el Estado de México, cifra que representa sólo 5 mil millones de pesos más en comparación con lo asentado este año en la Ley de Ingresos de la entidad.
El tema, indicó, es que sí tiene que haber un recurso extra para el Estado de México que vuelve a tener una presión presupuestaria, ahora por la elección judicial, además de la reducción de habitantes y las corrientes migratorias que siguen viendo a la entidad como el lugar más atractivo para estar cerca de la capital mexicana, donde el suelo es mucho más caro por la falta de espacio.