Por Martha Romero
Con 33 casos de tos ferina, el Estado de México se ubica en la posición número siete, pues en total se tienen registrados 696 casos confirmados en 14 estados del país y se han reportado 37 defunciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal y con corte al 5 de abril, los estados que se ubican en los primeros lugares en casos de tos ferina son Chihuahua con 77; Ciudad de México con 74; Aguascalientes con 69; Nuevo León con 62; Coahuila con 46 y Jalisco con 39.
Mientras que los estados que registran cero casos de tos ferina son Colima y Tabasco, mientras que Baja California Sur y Sinaloa registran un solo caso cada uno, Nayarit con dos casos, Quintana Roo con cuatro, Puebla con cinco, Tamaulipas con siete, además de Yucatán y Durango con ocho casos cada uno.
Los síntomas principales de la tosferina son goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligera; mientras que los síntomas de alarma son pausa en la respiración en los bebés (apnea), después de 1 o 2 semanas comienza la tos severa, os niños y los bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable, además de fiebre y dificultad para respirar.
De acuerdo con el boletín epidemiológico, ante el incremento de casos de tos ferina en México se recomienda fortalecer la vigilancia con el fin de controlar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto de la estrategia de vacunación implementada en el país, así como la intensificar los esfuerzos de vigilancia en los niños menores de un año hospitalizados.