EDOMEX

Edoméx y Secretaría de Salud de Quintana Roo suman esfuerzos para la donación de tejidos

Brindar una segunda oportunidad de vida a través de la donación y trasplante de tejidos es una acción prioritaria del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, por lo que la Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Álvarez, invitó a su homólogo de Quintana Roo a sumarse a esta noble tarea que se lleva a cabo en la entidad, a través del Banco de Tejidos del Estado de México.

Como parte del Código Tejiendo Vidas, se reunió con el Secretario de Salud de esa entidad, Flavio Carlos Rosado, con quien se sumarán esfuerzos en beneficio del bienestar de los habitantes de ambos estados.

La Directora del Banco de Tejidos estatal, Ingrid Pérez Espejel, mostró el trabajo que realiza este organismo para establecer una coordinación interestatal para la donación, procesamiento y trasplante de tejidos, lo que ha permitido salvar vidas en diversas partes del país, así como en otras naciones.

Detalló que este esquema de colaboración permitirá la donación del material biológico, mientras que este organismo se encarga de su procesamiento y preparación, para en caso necesario, enviarlo a las unidades médicas que lleven a cabo el procedimiento quirúrgico en el paciente receptor.

Por su parte, el titular de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado destacó el interés por sumarse a esta iniciativa y subrayó que el Código Tejiendo Vidas ha demostrado que cuando se construyen redes de colaboración entre instituciones es posible ampliar el acceso para procedimientos quirúrgicos que transforma la vida de las personas.

Finalmente, la titular de Salud mexiquense, informó que durante 2025 se donaron más de 12 mil centímetros cuadrados de tejido amniótico y 400 centímetros cuadrados de membrana de colágeno destinados a pacientes con quemaduras, así como 235 tejidos corneales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *