Karina Castillo Cruz, egresada de la Licenciatura en Educación para la Salud y profesora de los talleres de Danza y Teatro del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se reconoce como una amante del arte, principalmente del teatro, a través del cual ha logrado conectar y comunicar.
Siempre, dijo, me ha gustado el arte, aunque no sabía específicamente qué en particular. En 2012, cuando tenía 16 años, aún sin ser alumna de la UAEMéx, me incorporé al Taller de Teatro del Centro Universitario Nezahualcóyotl y fue cuando descubrí mi pasión por la actuación.
Cuando llegó el momento de decidir qué licenciatura estudiar, explicó, mi situación personal no se prestaba para que eligiera dedicarme a la actuación, así que opté por algo relacionado e inicié la Licenciatura en Estudios Cinematográficos en la propia UAEMéx, que recién había iniciado actividades en el municipio de Zinacantepec.
“El cine me gusta mucho, pero la actuación es lo que me apasiona. Creo que fue gracias a los dos años que estudié esta carrera que identifiqué que la actuación era para mí una necesidad, así que me di de baja y regresé a Nezahualcóyotl. Entonces me inscribí en una escuela de actuación en la Ciudad de México y, dado que ya conocía el perfil de egreso, al mismo tiempo inicié mis estudios en la Licenciatura en Educación para la Salud del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, con la aspiración de, en algún momento, juntar la actuación con la educación para la salud, con un perfil sumamente social”, dijo.
La trayectoria académica de Castillo Cruz en este campus de la UAEMéx inició en 2018, como estudiante de la licenciatura y como profesora del Taller de Danzas Polinesias, que las autoridades universitarias le ofrecieron. Una vez que concluyó su formación como actriz y la licenciatura, le ofrecieron también el Taller de Teatro.
En Nezahualcóyotl vive la gente con la que me quiero comunicar
Me fascina estar arriba del escenario, ser reconocida; sin embargo, cuando descubrí el teatro comunitario, el teatro social, me encantó poder llegar de esa manera al público, saber que podía cambiar la visión de los espectadores a través del arte, manifestó.
Mientras estudió la licenciatura, Karina perteneció a la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura de la propia UAEMéx y ello le permitió llevar el teatro a diferentes lugares con la intención de educar. Entonces desarrolló el proyecto “Educando desde el Escenario”, consistente en montar obras que abordaban temas como las adicciones, la salud nutricional y la salud mental. “Así descubrí que la intención del teatro que quería hacer era compartir, enseñar y, principalmente, sanar. Me gusta sentir que puedo comunicar y que tengo sensibilidad para el arte”, afirmó.
Hacer teatro comunitario, señaló, me permite llevar el arte al pueblo, presentarme en iglesias y plazas, en la calle, en cualquier lugar donde se nos permita, donde se nos abra un espacio. “Recuerdo que el primer lugar en el que me presenté con este tipo de teatro fue en Chiapas, con Los perros, de Elena Garro, que debido a que aborda temas como la violencia contra la mujer y el patriarcado, provocó el llanto entre los espectadores. Fue sumamente gratificante que lo que ocurrió arriba del escenario abordó la realidad de muchas de las presentes. Me llamó la atención la conexión de la gente con nuestro trabajo, que ellas se sintieran escuchadas e incluidas, aceptadas”, sostuvo.
Karina Castillo Cruz indicó que tiene como objetivo seguirse preparando, con la finalidad de consolidar su trayectoria actoral y en la docencia. “Quiero compartir con mis alumnos mis conocimientos y experiencias”.
Finalmente, expresó estar orgullosa de ser nativa de Nezahualcóyotl, un municipio lleno de arte. “Hay muchos creadores, escritores, actores, actrices, músicos, pintores y cineastas. Amo este lugar porque es en el que nací y porque en él vive la gente con la que quiero compartir, con la que me quiero comunicar”, dijo.