MUNDO

EE.UU. afianza la relación con Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó a Ushuaia, la localidad más austral del país, para reunirse con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, una militar clave de EE.UU., a quien confirmó su voluntad de reforzar la alianza entre ambos países, en medio de la “preocupación” de Washington por la presencia de China en la región.

“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con EE.UU. y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”, dijo el mandatario libertario en un breve discurso junto a la militar estadounidense.

Milei, cuya llegada al poder supuso un nuevo acercamiento de Argentina a EE.UU., agradeció el apoyo brindado por el gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a su Ejecutivo.

El mandatario dijo que los argentinos tienen “una afinidad natural” con EE.UU., basada en “las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada”.

El vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, detalló en su conferencia de prensa que durante la reunión que sostuvo el mandatario argentino con la jefa del Comando Sur, la cual califico como “fantástica”, se anunció además el desarrollo de una base naval integrada entre ambos países.

Según Adorni, quien dijo a la prensa local que no podía dar precisiones sobre el pacto porque no las tenía, la instalación militar binacional “constituirá un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida”, para convertir a la Argentina y a EE.UU. “en la puerta de entrada al ‘continente blanco'”.

El vocero añadió que este acuerdo es parte de la política de “integración al mundo occidental y al mundo desarrollado” del Gobierno de Milei, y constituye un “avance para afianzar la soberanía, ante la invasión de buques extranjeros que durante años tuvieron vía libre para depredar” esa zona marítima.

Con respecto a la polémica que gira en torno a la estación aeroespacial de Neuquén que es operada por China y que para EE.UU. resulta incómoda por sus intereses geopolíticos, Adorni resaltó que esa “base china es parte de la herencia” que dejaron otros gobiernos.

Además, dijo que actualmente el Gobierno de Milei “está verificando” y “estudiando a profundidad” el convenio con China, del que entienden “es meramente científico y de investigación”. Por ello, añadió, van a realizar las “inspecciones técnicas que sean necesarias” para asegurarse de ello, y agregó que con respecto a su continuidad “no hay ninguna decisión tomada”.

Adorni también comunicó que con respecto a ese convenio, Argentina no se va a “alejar” de lo que está establecido en el acuerdo, por lo que afirmó que en ese sentido “no va haber ningún tipo de conflicto con China”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *