El Ejército estadounidense completó la retirada de sus tropas y activos de la Base Aérea 201, ubicada en la ciudad nigerina de Agadez, comunicaron el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Defensa Nacional del país africano.
“Este esfuerzo comenzó el 19 de mayo tras el establecimiento mutuo de las condiciones de retirada, y la coordinación entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y nigerinas continuará durante las próximas semanas para garantizar que la retirada total se complete según lo planeado”, transmite el mensaje oficial.
El Ejército de EE.UU. entregó el control de su última base clave en Níger a fuerzas locales, poniendo fin a una “misión antiterrorista” en la que estaban involucrados más de 1.000 efectivos estadounidenses, algunos de los cuales estaban alojados en la Base Aérea 201, una importante base de drones en la localidad de Agadez, en el centro de Níger, que proporcionaba información crucial sobre grupos yihadistas en la región. “La eficaz cooperación y comunicación entre las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Níger permitió que esta operación se completara antes de lo previsto y sin complicación”, reza el comunicado conjunto.
En abril de este año, EE.UU. inició conversaciones acerca de una posible retirada de sus efectivos del país africano, y en primavera casi 400 soldados se retiraron en etapas de la Base Aérea 101, situada en la capital del país, seguidos por unos 600 efectivos de Agadez. Además, como parte de las negociaciones finales con el Pentágono, los funcionarios nigerinos aseguraron a los estadounidenses que no permitirían utilizar a los terceros sus bases ni el equipo abandonado.