MUNDO

EE.UU. elimina casi 10.000 programas de ayuda extranjera

Representantes legales del Gobierno estadounidense aseguraron que la Administración Trump pondrá fin a unos 10.000 contratos y subvenciones manejados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado, reseña The New York Times.

De acuerdo con el testimonio de trabajadores humanitarios y funcionarios de la USAID, recogidos por el medio, los recortes alcanzan al menos en parte a los fondos destinados al Plan de Emergencia del Presidente para el sida, incluyendo aquellos asociados a componentes del programa que se consideraban esenciales y permanecieron hasta ahora libres de cualquier congelamiento.

Las declaraciones se produjeron en el contexto de un informe sobre el avance del cumplimiento de la orden del juez federal Amir Ali, quien instruyó al Gobierno a desembolsar el dinero ya asignado a contratistas y receptores de ayudas en todo el mundo.

Se trata de la última medida del Ejecutivo para reducir el gasto destinado a la ayuda extranjera, en el marco de una disputa judicial liderada por Ali. En la víspera, el juez le dio un ultimátum a Trump para honrar los compromisos con contratistas y beneficiarios de las subvenciones antes de las 23:59 de este 26 de febrero (hora local).

Los abogados de Trump ya advirtieron que no podrán cumplir con el dictamen y apelaron el plazo. “Se necesita más tiempo, porque reiniciar el financiamiento relacionado con acuerdos terminados o suspendidos no es tan simple como abrir un interruptor o un grifo”, alegaron en su presentación de este martes.

De otro lado, el pasado domingo la USAID informó a su personal que todos los trabajadores, salvo aquellos que realizan tareas esenciales, serán puestos de momento en licencia administrativa, a lo que seguirá la eliminación de 1.600 puestos de trabajo vinculados a la agencia en EE.UU.

Por su parte, AP informa, citando un memorando interno y documentos judiciales, que el Gobierno de Trump está eliminando más del 90 % de los contratos de la USAID y 60.000 millones de dólares en asistencia estadounidense en todo el mundo.

Según el memorando, los funcionarios están “eliminando un desperdicio significativo derivado de décadas de deriva institucional”. Se planean más cambios en la forma en que USAID y el Departamento de Estado entregan asistencia exterior, “para usar el dinero de los contribuyentes sabiamente para promover los intereses estadounidenses”.

En total, la Administración Trump dijo que eliminará 5.800 de las 6.200 adjudicaciones de contratos multianuales de la USAID, lo que representa un recorte de 54.000 millones de dólares. Se eliminarán otras 4.100 de las 9.100 subvenciones del Departamento de Estado, lo que representa un recorte de 4.400 millones de dólares, detalla AP.

“Se avecinan muchas más rescisiones, así que ¡prepárense!”, escribió el lunes al personal un funcionario de la USAID, citado en los documentos judiciales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *