Estados Unidos no está considerando la posibilidad de participar activamente en la destrucción de misiles rusos sobre territorio ucraniano, ya que cree que eso significaría involucrarse en el conflicto, según afirmó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Durante una sesión informativa celebrada, la vocera respondió a una pregunta de los periodistas sobre si Washington está considerando la opción de ayudar a Kiev a interceptar misiles y aviones no tripulados rusos, del mismo modo en que ayuda a Israel a detener los ataques iraníes.
“Eso sería involucrarnos en una guerra, de otra manera. Ahora mismo, creemos que Ucrania ha sido capaz de defenderse con éxito de los ataques rusos contra sus ciudades, su población y sus infraestructuras. Y vamos a seguir asegurándonos de que cuenten con el apoyo que necesitan para hacerlo”, respondió Singh.
El Pentágono considera que Ucrania e Israel son dos “campos de batalla muy diferentes”, agregó, destacando que aunque el presidente Joe Biden haya ordenado que se proporcione a Kiev “lo que necesite” para defenderse de los ataques rusos, se ha comprometido a que EE.UU. “no ponga las botas sobre el terreno en Ucrania”.
A inicios de septiembre, la OTAN hizo una advertencia sobre las posibles repercusiones para el conjunto de la Alianza si sus Estados miembros comienzan a derribar misiles y drones rusos en la frontera con Ucrania, tal como lo propuso recientemente el ministro de Exteriores polaco.
“La OTAN tiene la responsabilidad de evitar una mayor escalada de la guerra de Rusia. No es parte en el conflicto y no lo será”, declaró al respecto un vocero de la organización.