CULTURA

El amor a la naturaleza es plasmado en la puesta en escena infantil

Títeres, videos y música dan vida a Ojos de nube, historia protagonizada por el personaje de Yari, una niña defensora de la naturaleza, quien enfrenta los prejuicios de la gente que señala su condición de ser albina como la causa del deterioro ambiental. Esta obra del colectivo Los cantores del confín, dirigida y escrita por Bertha Hiriart, se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 19 de febrero al 27 de marzo, en el Teatro Helénico.

Ojos de nube es una obra de teatro, para niños y niñas a partir de los cuatro años, sobre el amor a la naturaleza y las consecuencias de la destrucción que esta ha sufrido. La puesta versa sobre Yari, una niña albina que se aísla con Muma y su conejo Félix, a causa del rechazo experimentado en la escuela. No obstante, esto no apaga el ímpetu de la niña que vive feliz en su mundo de libros y plantas, nutrido por Muma, una bióloga que cultiva nuevos árboles con la esperanza de contrarrestar la sequía de su región.

A propósito de la puesta en escena, la dramaturga y directora Bertha Hiriart, comenta: “Esperamos poner nuestro granito de arena para que los más jóvenes se inclinen por la ciencia, dejen atrás las falsas creencias y colaboren a frenar el deterioro ambiental”. De esta forma, la obra busca reflexionar sobre las acciones que se necesitan para cuidar el planeta.

El equipo de creativos lo conforman Roberto Paredes en la dirección técnica y el diseño de iluminación; Marco Loredo en la composición musical; Sofía Padilla en el diseño y la realización de títeres de mesa, títeres de sombra y dibujos con arena; la creación de utilería corre a cargo de Felipe Lara; Héctor Ortega colabora en el diseño gráfico y la fotografía; Sandra Narváez en las relaciones públicas; Juan Carlos Saavedra en la producción ejecutiva; así como Myrna Moguel, Alberto Cerz, Ximena Sotomayor y Diego Álvarez en el elenco.

Se reitera que Ojos de nube se presentará del 19 de febrero al 27 de marzo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 19 de febrero. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Además, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, malestar en la garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Los cantores del confín es un colectivo de artistas que se reúnen para crear proyectos dirigidos a jóvenes audiencias, que conjugan el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos. Parte de los creativos han participado en otros proyectos escritos y dirigidos por Berta Hiriart como Belisa, ¿dónde estás? (El misterio de las niñas desaparecidas), proyecto que participó en FETEN 2019, Gijón, España; La mirada del inventor ciego y ¿Qué entiendes tú por amor?, entre otros.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.