Poco a poco pareciera que las piezas se van ajustando para darle forma al rompecabezas y con ello saber detalles más claros sobre la captura del “Mayo” Zambada y su posterior traslado a Estados Unidos en una acción que todavía deja varios hilos sueltos y enrarece el proceso.
Ahora se pone al descubierto que por órdenes de Joaquín el “Chapo” Guzmán, su hijo Joaquín Guzmán López pactó con varias agencias estadunidenses su entrega y la del “Mayo” Zambada a cambio de beneficios para él mismo y su hermano Ovidio Guzmán.
Según revelan fuentes cercanas a dicha acción, el procedimiento se planteó y se autorizó hace poco menos de un año.
En fecha que no ha sido precisada por las fuentes informantes, se dice que al narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán se le permitió enviar una carta a México por medio de sus abogados.
La carta estaba dirigida al mayor de sus hijos, Joaquín Guzmán López.
Según revelan las fuentes informantes cercanas al gobierno federal estadounidense y dos más dentro de la propia familia Zambada, el “Chapo” enviaba una extraña instrucción: “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”.
Ahora se explica abiertamente que lo que ordenaba en aquella carta era precisamente el secuestro de su compadre Ismael el “Mayo” Zambada para entregarlo a las autoridades estadounidenses y así poder negociar una serie de beneficios tanto para Joaquín como para Ovidio Guzmán López, otro de sus hijos.
Vale resaltar que de estos dos hijos del “Chapo”, Joaquín Guzmán López es quien menos cargos enfrenta en Estados Unidos y quien podría salir de la cárcel en menos tiempo. Esto lo sabía el “Chapo” y lo que buscaba era justamente aprovechar esa circunstancia, indican las fuentes consultadas.
En ese sentido, las mismas fuentes aseguran que la estrategia del “Chapo” era muy sencilla: si Joaquín se entregaba a cambio de liberar a Ovidio, los dos podrían salir pronto de prisión.
Las fuentes explican que para eso Joaquín necesitaba entregar a alguien importante, a alguien que para Estados Unidos fuera lo suficientemente valioso. Y ese alguien era Ismael el “Mayo” Zambada.
Por medio de una carta, el “Chapo” le ordenó a su hijo Joaquín lo que serían sus siguientes pasos: contactar a las agencias de Estados Unidos, planear su entrega, traicionar al “Mayo” y liberar a Ovidio.
La historia de lo que ocurrió en ese operativo ha generado cierta polémica. La trampa en la que cayó el escurridizo narcotraficante “Mayo” Zambada la planeó el “Chapo” y la operó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés). Esta es la versión oficial de las fuentes informantes de una agencia federal estadounidense una tarde de septiembre en un hotel de Arizona.
Una de esas fuentes asegura que “La idea fue de Joaquín (Guzmán López), fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”.
De acuerdo con lo expuesto por las fuentes, Joaquín habría ofrecido entregarse voluntariamente, pero requería de garantías de seguridad y de que su hermano Ovidio obtuviera beneficios en su sentencia.
“Él sabía que no iban a librar la cárcel, pero pidió que les diéramos beneficios. Pidió beneficios para los dos, para él y para Ovidio”, asegura una de las fuentes.
Las fuentes dentro de la agencia federal aseguran desconocer si esos beneficios realmente se otorgaron a ambos, pero aseguran que lo que la HSI prometió lo cumplió “a cabalidad”.
“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al ‘Mayo’ iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, explica la fuente.
“Estos aviones los llamamos covert, es decir, encubiertos. Son aviones que por más que le busques no va a salir su registro original, son de la HSI y están registrados y licenciados a través de empresas encubiertas”, detalla Óscar Hagelsieb, quien hasta el pasado 2023 lideró la oficina de la HSI en Ciudad Juárez.
Hagelsieb también aclara que la agencia no promete beneficios, pero que esos beneficios que pudo haber negociado Joaquín Guzmán López se hicieron entre la agencia, sus abogados y la aprobación de la Fiscalía General de Estados Unidos…
Tras la información proporcionada por dichas fuentes , pareciera que todo el proceso se llevó sin que el Gobierno de México estuviera enterado, al menos eso se deduce por la información que se ha vertido a través de estas fuentes.