MUNDO

El extraño agujero que está al fondo del océano Pacífico

Existe un punto de la Tierra donde el agua dulce fluye al mar, como si fuera una cascada invertida, en lo más profundo del océano Pacífico. Se trata de un extraño agujero el cual fue descubierto por un grupo de cientpificos. Aquí te lo enseñamos.

Mejor conocido como el Oasis de Pythia, el cual se encuentra cerca de la costa oeste norteamericana, puede ayudarnos a comprender un poco mejor cómo se producen los terremotos.

Científicos de la Universidad de Wasington (UW), descubrieron una filtración de líquido cálido y químicamente distinto al agua a la que nombraron como “Pythias Oasis”, la cual emerge desde el lecho marino a aproximadamente a 80 kilómetros de Newport, en Oregón, Estados Unidos.

Esto fue descubierto en la “Zona de Subducción de Cascadia”, una falla submarina de subducción inmóvil y silenciosa que puede generar un megaterremoto acompañado de un tsunami, con una longitud de mil 100 kilómetros.

En caso de que se acumule mucha presión, existen probabilidades que se desate un megaterremoto de aproximadamente 9 grados en la escala de Richter que afecte todas las zonas que se encuentren sobre la zona de subducción.

Esto debido a que es una zona que permanece inmóvil y silenciosa. Si la presión es demasiado fuerte y una de las placas se desliza, da lugar a una gran fuerza, y por consiguiente a un terremoto con fuerza masiva.

La última vez que se registró movimiento en esta zona fue en el año 1700, y aunque se especula que la filtración de líquido cálido puede ser la causa de un próximo movimiento en las placas de la zona, aún no existe ningún avance científico ni tecnológico que sea capaz de predecir un movimiento telúrico.

Aunque la interacción entre placas tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *