NACIONAL

El riesgo de tener un accidente aéreo en México es latente: Coparmex

La vida de pasajeros y de las tripulaciones están en juego ante un latente riesgo de que un accidente aéreo se presente en México, aseveró en un comunicado la Coparmex.

De acuerdo con la confederación es urgente que el Gobierno de México tome las medidas necesarias y se beneficie la sensatez y el diálogo con la finalidad de implementar soluciones que ayuden a la recuperación económica y turística del país.

“Nuestro llamado es para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México”, se lee en el comunicado de la Coparmex.

Según datos del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) recopilados por la organización empresarial, desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes relacionados con la gestión del espacio aéreo mexicano, lo cual es “preocupante”.

“Nos preocupa la seguridad de las personas, tanto de usuarios de aerolíneas como de los trabajadores que conforman las tripulaciones, y también nos preocupan las empresas, quienes al igual que los usuarios se ven afectadas por estos graves incidentes”, indicó la confederación.

Ante ello, la Coparmex propuso algunas soluciones para trabajar en conjunto con las autoridades como la capacitación de los controladores aéreos, mejorar las condiciones laborales, contratar personal suficiente y realizar estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales, así como invertir en infraestructura.

La organización patronal señaló que es necesario conocer con un sustento técnico del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es apto para su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros.

El pasado 7 de mayo en el AICM se registró un conato de accidente cuando un avión de Volaris tuvo que retomar el vuelo de forma abrupta, pues otra aeronave estaba estacionada en la pista en donde se le había autorizado aterrizar; cuatro días después, el 11 de mayo, el diario El País reportó que un vuelo de Aeroméxico tuvo que sobrevolar por más tiempo de lo planeado al no haber lugar en las pistas de la Terminal 2 del Benito Juárez.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.