CULTURA

Elaboran artesanías con técnica de vidrio estirado

La habilidad y destreza de maestras y maestros artesanos de la entidad mexiquense han sido heredadas por varias generaciones para seguir conservando las tradiciones culturales, expresadas a través de formas, colores y texturas en verdaderas obras de arte.

Una de las ramas artesanales con las que se trabaja en el territorio mexiquense es el vidrio, un material que ha sido dominado por la mano del hombre para crear una infinidad de piezas.

El vidrio estirado es una técnica que requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo y moldearlo, para realizar figuras de gran belleza como flores, animales, barcos, figuras humanas, entre otras cosas.

Con más de 50 años de trayectoria, el maestro artesano José Pedro Ramírez Basilio, originario de Valle de Chaco, se dedica a elaborar figuras de vidrio y detalló que cada una de las piezas que él ha elaborado durante todo este tiempo las ha realizado con pasión y amor.

La elaboración de cada pieza lleva un tiempo de 15 minutos hasta 20 horas, dependiendo el grado de dificultad, por lo que los precios van desde 30 pesos hasta 3 mil, según sea el tamaño, la forma, material y tiempo invertido.

Finalmente, el artesano invitó al público en general a adquirir artesanías mexiquenses para dar a conocer lo hecho en el Estado de México y ayudar a la económica de los artesanos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.