CULTURA

Elisa Queijeiro analiza la influencia y polémica sobre la Malinche

A la Malinche se le ha tildado de traidora, pero esto es erróneo, afirma Elisa Queijeiro, en entrevista con Universitaria, revista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y habla sobre su libro Una patria con madre, un trabajo historiográfico que revela muchos datos de la traductora indígena y su función en el proceso sincrético entre España y Mesoamérica.

De acuerdo con la autora, la figura de la Malinche tiende a presentarse a través de distintas perspectivas: como leyenda, en ensayos literarios o fuentes académicas de rigor histórico.

En este sentido, la propuesta de Queijeiro se centra en reivindicar la figura de este personaje tan polémico en la cultura mexicana. La intención de la obra, comenta, es lograr una reflexión sustentada con la mirada histórica, pero desde un lenguaje amigable para todo tipo de lectores; además, la edición incluye QRs con audios que complementan la información y vuelven el material más llamativo.

En cuanto al debate sobre esta mujer, la escritora difiere de la propuesta de Octavio Paz, quien se refiere a Marina como el simbolismo de la mujer violada y esclavizada; para Queijeiro, dicha aseveración borra la dignidad de gran personaje histórico.

A través de los años, diferentes personalidades utilizaron términos despectivos para referirse a Malintzin, como amoral, traidora y “barragana”, y la acusaron de ser la responsable de la dominación española, idea que se reforzó con el surgimiento del término malinchismo.

Elisa Queijeiro menciona que conocer a Malintzin desde una nueva mirada nos permitirá liberarnos de sentir la traición de “una madre que decidió o escogió al otro”, pues dicho pensamiento se ha divulgado con la enseñanza de una historia contada por los vencedores, y esa perspectiva debe cambiar.

Entrevista completa en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25496/18677

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *