Con más de 20 años dedicada al deporte, Ella Bucio Dovali se ha convertido en la máxima referente del parkour mexicano, el cual practica desde hace casi una década. Ser gimnasta en su niñez sentaron las bases para abrirse camino al paso del tiempo en una disciplina extrema que la reta, fortalece, exige y maximiza su potencial.
Desempeñarse como doble de acción de riesgo en series, comerciales y películas, le mostró la ruta al parkour, que ahora la considera su herramienta de trabajo y en el que se ostenta como campeona mundial en 2022, multimedallista nacional e internacional y que en este 2024 le permitió conquistar los títulos de mejor atleta del año en estilo libre y velocidad tras el serial de Copas del Mundo.
“En Portugal fue una competencia con grandes retos, hay días buenos y malos y en esta última decidí arriesgarme más, meter más dificultad y siempre que uno se la juega y apuesta pueden salir o no, pero tuve dos títulos que son bastante importantes, es la primera vez que una deportista gana los dos al mismo tiempo por suma de puntos en Copas del Mundo del año”, explicó Bucio, quien en 2023 superó con éxito una operación del hombro izquierdo.
Desde hace cuatro años, Ella Bucio forma parte del equipo del entrenador Gabriel Mendoza en Ciudad de México, a quien define como un pilar en su aprendizaje y consecución de éxitos en un gran equipo de trabajo, donde se retroalimenta, motiva y comparte enseñanzas, con lo que apunta para la segunda edición del Campeonato Mundial, a celebrarse en Kitakyushu, Japón, en noviembre próximo.
La deportista de 27 años de edad exaltó que su experiencia, conocimientos, fortaleza y entrenamiento, contribuirán a refrendar el título obtenido en Tokio 2022 en la modalidad estilo libre, habilidades con las que ha logrado adaptarse a los constantes cambios en el reglamento que rigen al arte del desplazamiento a nivel internacional como la dificultad y la técnica.
Desde hace casi 10 años que inició en el parkour, Ella Bucio recuerda que en un principio figuraba, en ocasiones, como la única mujer en competencia. Actualmente, destaca el crecimiento que este deporte ha tenido sin distinción de género y el cual ahora también es para ella una fuente de ingresos.