NACIONAL

Empleo en enero rompe récord al crearse más de 142,000 plazas ante el IMSS

La creación de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en enero de este año un número récord al registrar 142 mil 271 nuevas plazas, una cifra nunca antes presentada para este periodo, de acuerdo con datos publicados por Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia.

Esta cifra significa un aumento del 4.7% si se compara con cifras de enero del año pasado.

En conferencia de prensa desde Zapotlán, Hidalgo, el funcionario federal afirmó que con esta cifra el nivel de empleo formal en el país se ubica en niveles prepandemia, cuando en 2019 se registraron 20 millones 600 mil plazas.

“Con respecto a los puestos de trabajo en el IMSS, enero tuvo cerca de 140 mil registros y estamos en números por arriba a la prepandemia. Es el enero con más puestos registrados”, destacó Torres.

No obstante, esta cifra sigue siendo menor si se compara con los más de 312 mil empleos formales que se perdieron durante diciembre.

De igual forma, enfatizó que el salario mínimo continúa en aumento y en tres años de gobierno se ha incremantado en alrededor de 71%.

“El salario promedio sigue aumentando. Aquí se puede apreciar el salario mínimo desde 1998, esto lo hicimos para comparar los salarios, durante prácticamente 20 años no hubo aumento al salario mínimo, en los tres años de este Gobierno ha aumentado 71 por ciento, con respecto a la canasta básica, antes alcanzaba para 4 kilos de huevo y ahora para cinco”, sostuvo.

En un informe sobre datos socieconómicos en México, Carlos Torres, quien también administra los programas del bienestar, comentó que la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un incremento del 23% en sus transacciones desde 2018.

De igual forma, destacó que durante la administración actual, el peso sólo ha sufrido una depreciación leve con 1.3% y la coloca con una de las monedas con mayor estabilidad si se compara con el peso chileno y colombiano que han perdido más del 20% de su valor. Actualmente, la paridad respecto al dólar esta en 20.64 pesos.

“Prácticamente no hay depreciación comparado con sexenios anteriores”, dijo Torres.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.