“Deseamos que México tenga un Poder Judicial que sea fuerte, que trabaje, que tenga la confianza de los inversionistas y de toda la gente”, expresó el embajador de Estados Unidos, Ken Lee Salazar, tras reunirse con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.
Por su parte, la mandataria estatal ratificó la voluntad permanente de Chihuahua de tender puentes y coadyuvar con los gobiernos de Estados Unidos y de México en estrategias bilaterales que beneficien a la población en temas relacionados con la economía, la migración y el combate al narcotráfico.
En ese sentido, el embajador Salazar dijo que en el estado de Chihuahua existen al menos 14 empresas estadounidenses para las que es prioridad que los jueces estén bien calificados y que, por ende, brinden certeza jurídica en caso de recurrir a alguna corte.
En ese mismo sentido, el embajador mostró, mediante un dispositivo electrónico, una gráfica de varias empresas estadounidenses que tienen plantas de producción en el estado de Chihuahua, tales como: Jabil, Arco, Honeywell, Lear y Microsoft, entre otras.
Mientras hablaba de estas compañías, dijo que muchas de ellas han hecho negocios significativos en la entidad y destacó que Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial de todo el país y que, además, ocupa el cuarto lugar en México con mayor Inversión Extranjera Directa.
“Todas esas empresas y todos los inversionistas, lo que quieren ver es certitud, que si van ellos a invertir en México, quieren garantizar que puedan ir a una corte del Poder Judicial, donde los jueces van a estar bien calificados, donde van a tener los recursos necesarios para ellos asegurar que van a proteger las inversiones que van a hacer”, refirió.
De igual manera, el embajador externó que lo primero es que la posición de Estados Unidos como país, en torno al Poder Judicial, no ha cambiado.
“Tenemos muy clara la posición de nosotros, pero es algo también de respeto a la soberanía de México y ya que la Constitución cambió.
Hay muchísimas empresas y todas invierten mucho, porque ellos tienen el sueño que se dé en el T-MEC; ese es el sueño de una América del Norte, con un sistema que trabaje para levantar al pueblo y la economía de todos, no nomás a los de arriba, una economía que trabaje para todos”, dijo.
En cuanto al tema de seguridad, el embajador reconoció que la violencia es un asunto que preocupa a los empresarios estadounidenses, que tienen miedo de invertir por la problemática que atraviesa México.
“Sí tienen temor y las empresas grandes saben que la seguridad es importantísima, son temas que trabajaremos con la presidenta electa”, concluyó.
A pesar de ello, aseguró que continuarán trabajando en materia de seguridad y de procuración de justicia, además de que esperan poder trabajar muy de la mano del gobierno de México, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo.
Por su parte, al recibir en Palacio de Gobierno al embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, la gobernadora Maru Campos reconoció que gracias a los programas que se han llevado a cabo en coordinación con el Gobierno de México, el flujo migratorio ha disminuido en los últimos meses, por lo que agradeció a la presidenta la apertura para trabajar en proyectos que benefician a la población.
“El Gobierno del Estado de Chihuahua siempre tenderá puentes con quien sea necesario, para fortalecer la seguridad y la prosperidad de la población. Lo hacemos con las autoridades de los Estados Unidos y, por supuesto, con las de todos los niveles”, enfatizó.
Por su parte, Salazar agradeció la relación estrecha que se ha generado con el Gobierno del estado, así como el interés de la mandataria para generar e impulsar una agenda bilateral, en conjunto con la próxima presidenta de México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que tiene “mucha confianza en la presidenta electa, (Claudia) Sheinbaum, y su equipo; la relación económica necesita tener certidumbre, eso se va a tener que trabajar muchísimo en las semanas y meses adelante, si no tenemos esa certidumbre el sueño del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se va desaparecer.
Consideró que con la próxima mandataria federal y su equipo “habrá que asegurar certeza hacia el futuro, esa es la posición de nosotros; esa posición (sobre la reforma judicial) que la declaré, no ha cambiado, es importante porque eso es la base del T-MEC y eso va ser el futuro.
“El deseo de nosotros es que México tenga un Poder Judicial fuerte, que tenga la confianza de la gente y de los inversionistas”, finalizó Ken Salazar.