Con motivo del regreso a clases en el Estado de México, donde cerca de 5 millones de alumnos del sistema de educación básica, programado para el próximo 26 de agosto, se espera una derrama económica de 11 mil 327 millones de pesos, lo que representa un aumento del 15 por ciento en comparación con 2023, así lo informó Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco-Servytur en el Valle de Toluca.
Aunado a ello, los sectores más beneficiados serán papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes, ópticas y negocios de servicios de cómputo, quienes al menos en esta zona obtendrán ganancias estimadas entre cuatro mil 530 millones de pesos, lo que representa cerca del 80 por ciento de sus ventas anuales.
Por su parte, Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Valle de Toluca A. C, señaló que el incremento por la compra de útiles escolares de 2023 al 2024 se tiene calculado en un 5 por ciento debido al incremento de la competencia en papelerías y a las promociones que se brindan en esta temporada en beneficio del bolsillo de las familias
Ávila Guadarrama enfatizó que el paquete básico de material escolar oscila en uno 360 pesos en nivel primaria, y 450 pesos en secundaria, incluyendo únicamente cuatro cuadernos profesionales, dos bolígrafos, lápiz, bicolor, estuche geométrico, colores, pegamento, tijeras, hojas blancas y folder, ello dijo, sin mencionar los artículos de limpieza y sanitizantes, así como cuotas de inscripción.
Sin embrago dijo que probablemente dicho costo se elevaría hasta mil 220 pesos de adquirir una lista de útiles más completa.
“En cuanto a los uniformes escolares, las familias gastarán entre 979 y mil 129 pesos en el kit de gala, con un promedio de 379 pesos adicionales para sacos. El uniforme deportivo, compuesto por cuatro piezas, costará en promedio mil 220 pesos”, acotó.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, invito de nueva cuenta a las familias a aprovechar la Feria de Regreso a Clases que se realiza desde el pasado 15 de agosto y la cual concluirá hasta el 1° de septiembre en diversos municipios, con la participación de más de 350 papelerías, mismas que ofrecen descuentos desde el 10 al 40 por ciento en sus productos, además hizo el llamado a comprar en negocios formales, no solo para obtener productos de calidad, sino también para poder reclamar ante algún defecto.
Cabe destacar que de acuerdo a datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), regresan a clases el próximo lunes 26 de agosto, 24 millones de alumnos de nivel básico (prescolar, primaria y secundaria) “divididos entre 229 mil y 371 escuelas publicas y privadas a nivel nacional.