* Reprochan pérdidas económicas derivado de los baches causados por época de lluvias……
* Toluca debe nuevamente posicionarse dentro de las ciudades mas competitivas……
Por Mireya Álvarez
Algunos empresarios ya se habían manifestado por las malas condiciones que imperan en las vialidades del Estado de México, principalmente en los parques y zonas industriales, situación que en su momento dijeron inhiben que empresas nacionales y estatales inviertan en la entidad mexiquense, además de que con ello predomina la inseguridad de dichas zonas.
En esta ocasión fue el presidente del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, junto con el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Mauricio Massud Martínez, y el representante de la Asociación de empresarios del Parque Inn, Hugo Díaz Hernández, quienes lamentaron las condiciones de las calles y avenidas de toda la entidad, las cuales si ya están en deterioro, con la actual temporada de lluvias se agravan más, provocando “socavones”, y a causa de ello, desafortunadamente las empresas principalmente ubicadas en las zonas y parques industriales han tenido pérdidas económicas, aunado a ello poniendo en peligro la integridad de sus trabajadores.
“Esta mala infraestructura, especialmente ahora con las lluvias se ha agravado con la proliferación de baches en todas partes, lo cual ha resultado en retrasos y ausencias de trabajadores, así como en incrementos en los tiempos de traslado de mercancías y daños a las unidades que transportan las cargas, los propios transportistas nos reportan problemas con llantas, suspensiones y costos adicionales en seguros y pólizas y obviamente esto incrementa los costos”, declaró Argüelles Madrigal.
El también empresario, informó que, de acuerdo a datos proporcionados por los empresarios, el 80 por ciento de los 175 parques industriales en la entidad enfrentan algún tipo de carencia infraestructural. Ante esta problemática, informó que ha mantenido comunicación constante con las autoridades municipales, estatales y federales para plantearles estas dificultades y las necesidades urgentes de mejoramiento. Además, están colaborando con la legislatura para explorar acciones que puedan mitigar estos problemas.
“Hemos tenido el acercamiento principalmente con autoridades de Toluca, porque finalmente las zonas industriales están en esa demarcación, donde pagamos impuestos, predial, agua, luz, etc; entonces para nosotros es importante que se utilicen para generarnos las condiciones para que tanto los trabajadores y las cargas se vayan en buen estado”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Concaem, Mauricio Massud Martínez, indicó que ante este panorama es necesario contar con certeza jurídica para incentivar inversiones en el Estado de México, pues el mes pasado hubo inquietud dentro del sector empresarial sobre las distintas reformas y anuncios realizados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también por los hechos por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de construir 11 nuevos parques, uno de ellos en la entidad, a los cuales dijo no estar en contra, pero consideró que primero se debe priorizar a los que ya están.
“No sólo se trata de traer nueva inversión a la entidad sino mantener la que se tiene y asegurarse que el ingreso económico se quede en la entidad, además de dar garantía en otros ámbitos, como la seguridad y la infraestructura”, aseguró.
Por parte otra, Massud Martínez, lamentó que el municipio de Toluca, se encuentre en la posición número 17, entre las ciudades mas competitivas, por lo que, admitió que la autoridad municipal no ha sido certera en las decisiones que ha tomado, por lo que el cambio de administración, que entrará en vigor el 1 de enero, puede ser la oportunidad para analizar los retos y las áreas de oportunidad que se tienen para reposicionar al municipio.
Finalmente dijo que la inseguridad, ha sido un factor para que la inversión no siga creciendo en la demarcación, “de ahí que sea fundamental fortalecer a la policía municipal al ser ésta la de primer contacto con la ciudadanía”.
Cabe mencionar que el Parque Industrial Toluca 2000 comparte polígono geográfico con otros parques industriales como el Parque INN y con la zona habitacional de San Blas. Tan solo en este parque trabajan 130 empresas en la generación de 40 mil empleos. Diariamente, 19 mil vehículos transitan en sus 8 kilómetros de vialidades.
Por lo que esta situación de tránsito deficiente también afecta a los vecinos de los fraccionamientos Toscana, Las Misiones, Santín y Sauces, así como a los de Xonacatlán y aquellos que buscan llegar a Naucalpan.
Donde diariamente circulan aproximadamente hasta 800 mil vehículos por la carretera Toluca-Naucalpan.