* Piden intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez……
* El viernes pasado fueron agredidos y amenazados por supuestos ciclistas; ya presentaron las denuncias ante la FGJEM……
Por Mireya Álvarez
Integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela, en la capital mexiquense manifestaron un no a “la imposición” de la ciclovía y piden que se respeten los derechos de los ciudadanos al mantener a citada vía como un corredor comercial y económico que contribuye de forma “importante” a la ciudad; además enfatizaron que no fueron notificados por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) sobre el proyecto.
“A la fecha y de manera oficial, no hemos sido notificados de proyecto alguno; sin embargo, por redes sociales nos hemos enterado que existía un proyecto que había sido detenido hace cuatro años (…) a finales de mayo a través de la Secretaría de Movilidad nos enteramos que la obra estaba licitada. No existe un estudio de origen destino de los ciclistas que se presume ocupan la ciclovía, ni muchos menos un conteo real de cuantos ciclistas circula sobre la vialidad porque se ha referido por algunos que son más de dos mil 500, que es falso en su totalidad, cuando nosotros solo hemos detectado de 350 a 380 los que circulan, por lo que rechazamos categóricamente la imposición de la ciclovía en los términos que se ha venido manejando”, declaró Roberto Tavares Segura.
Aunado a ello, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela, destacó que antes de que se implemente la ciclovía, se necesita un reordenamiento del transporte público, así como estudios de impacto ambiental y económico del municipio, donde indicó hay bancos, hospitales, escuelas, panaderías, refaccionarías, farmacias, restaurantes, sin mencionar a los vecinos de la vialidad.
Por eso mismo solicitaron nuevamente la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que intervenga de manera firme para evitar que se consume el proyecto, además de proponer que el plan se implemente en el camellón para no quitar un carril a los vehículos y que se quiten los discos de No Estacionarse para que se permita que los clientes de los negocios puedan dejar ahí sus unidades como un estacionamiento itinerante, y en caso de no ser respetado las autoridades cumplan con su trabajo.
Tavares Segura, también rechazó contundentemente los actos de incitación a la violencia y de daño en los bienes de los que fueron objeto el pasado viernes 2 de agosto por un grupo de personas “que se dicen ciclistas y que no hicieron más que alterar el orden público, violentar a los locatarios, amenazarlos e incluso agredir a algunas personas”.
“Tenemos que ser muy puntuales, no estamos en contra de los ciclistas verdaderos, no como el grupo de vándalos que vino a realizar tropelías y a gritar, consignas y amenazas. Robando las mantas, amenazando y golpeando comerciantes y que por cierto ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la fiscalía de Justicia”, manifestó.
Finalmente, los locatarios convocaron a una tercera reunión con la Secretaría de Movilidad, así como los ciclistas, colectivos, empresarios del transporte público, padres de familia de las escuelas asentadas en la validad y vecinos, para llegar a un acuerdo común que beneficie a todos los sectores o no solo a minorías.