De pronto se podría pensar que el panorama de nuestro país por lo que hace a la economía poco a poco se va haciendo más optimista, de cara al futuro que enfrentara en distintos sectores financieros.
De entrada, se informa que durante el primer cuatrimestre de 2024 empresas extranjeras hicieron 127 anuncios de inversión en México, con una expectativa de inversión extranjera directa (IED) de 39 mil 127 millones de dólares para los siguientes dos o tres años, informó ayer domingo la Secretaría de Economía (SE).
Y más aún, pues de acuerdo con la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez, dichos anuncios de inversión se suman a los 378 que se registraron en 2023, y que representan desembolsos por alrededor de 110 mil millones de dólares.
Sobre dicho tema, la Secretaría de Economía ha dicho en múltiples ocasiones que estos anuncios reafirman que México se encuentra en un momento inmejorable para recibir inversiones, gracias a la política económica del gobierno federal, que promueve la relocalización y el impulso de las industrias estratégicas.
Cabe destacar de igual forma, que según el nuevo reporte de la dependencia, la expectativa de generación de empleos derivado de los anuncios públicos de inversión de los primeros cuatro meses de 2024 es de 54 mil 347 nuevos empleos directos.
También vale la pena destacar que 56 por ciento de los anuncios públicos de inversión, están destinados a proyectos del sector manufacturero.
Del sector manufacturero se destacan las industrias: de las bebidas (48 por ciento), autopartes (16 por ciento), hierro y acero (12 por ciento), automóviles (9 por ciento) y componentes electrónicos (2 por ciento) y otras (12 por ciento).
De la expectativa total de generación de empleo, se explica en el comunicado emitido por la Secretaría de Economía, que la industria automotriz concentra 49 por ciento (26 mil 673 nuevos empleos directos).