* Le diputade lamentó estos asesinatos y resaltó la importancia de aprobar su iniciativa que promueve hasta 70 años por transfeminicidio……
Por Martha Romero
De 2008 a 2023, en México se registraron 701 asesinatos de mujeres trans y, a octubre de 2024, 55 casos de violencias transfóbicas, de los que 52 de ellos estuvieron relacionados con este género, expuso le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, integrante de la bancada de Morena.
Por ello, resaltó la relevancia de que la iniciativa que es de su autoría, misma que busca tipificar y sancionar el transfeminicidio con 70 años de cárcel, pues hay casos que se denuncian porque no se reconoce a las víctimas como mujeres trans, pero también por miedo a venganzas de los agresores.
Señaló que estas agresiones son una de las formas más crueles de violencia estructural, simbólica e institucional, pues las mujeres trans también tienen derecho a una vida libre de violencia.
Navarro Hernández puntualizó que actualmente estos asesinatos se persiguen como homicidios con agravante de género, sin embargo, es mejor considerarlos como lo que son para visibilizar estas violencias y combatirlas.
Señaló que la iniciativa plantea que el sujeto activo perderá todos los derechos en relación con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
Por último, expuso que el transfeminicidio se comete cuando, por razones de identidad o expresión de género, se priva de la vida a una mujer trans o a una persona que se identifica como femenina o de las poblaciones LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer), en una intersección de violencias transfóbica y misógina.